W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacados, Ranking » Las Mejores Facultades de Medicina del País

Las Mejores Facultades de Medicina del País

Actualmente en México contamos con el numero mas grande de instituciones tanto publicas como privadas que ofertan la carrera de Medicina sin embargo muy pocas son las que pueden presumir de calidad académica.

Y la verdad sea dicha, la mayoría hacen alarde de argumentos publicitarios que ostentan tener una calidad insuperable a través de estrategias de marketing o bien de empresas acreditadoras de calidad.

Lo cierto es que no hay mejor manera de evaluar la calidad de las Facultades de Medicina de nuestro País que a través de la calidad de los egresados de las mismas.

El siguiente estudio de investigación analizo los resultados emitidos por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud que presento el resultado promedio por cada facultad de Medicina en la aplicación del Examen de Residencias Médicas del año 2012.

He aquí los resultados:

En total se inscribieron 27,037 médicos provenientes de 82 instituciones mexicanas publicas y privadas, de los cuales solo 25,362 presentaron examen y habiendo sido seleccionados 6955 lo que equivale al 27.4%

Así también se inscribieron 59 médicos provenientes de facultades extranjeras y de estos 52 presentaron examen habiendo sido seleccionados 9 lo que equivale al 15.2%

Aliumnos Mexicanos y Extranjeros

Respecto a la comparación entre facultades publicas y privadas, tenemos que los alumnos pertenecientes a facultades publicas presentaron en promedio una mejor puntuación en el examen de residencias teniendo un 26% de efectividad mientras que el promedio de efectividad de alumnos de facultades privadas es de 21%

Nota: El indicador de Efectividad en Instituciones Privadas esta caracterizado por un sesgo de polaridad extrema, esto es que por un lado tenemos un gran grupo de instituciones de prestigio (Panamericana, ITESM, Anahuac, Lasalle entre otras) con efectividad arriba del 33% y otro gran grupo de instituciones privadas abajo del 20%

Inscritos y Seleccionados

Las mejores Facultades Privadas de Medicina son: del DF la Universidad Panamericana, de Monterrey el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Monterrey, del DF la Universidad Lasalle, de Nuevo León la Universidad de Monterrey y Finalmente del Estado de México la Universidad Anáhuac. Cabe mencionar que el costo por Semestre en estas instituciones oscila entre $62,000.00 hasta $85,000.00 con la carga de materias sugeridas por cada institución.

Info Mejores y Peores Facultades Privadas

Las mejores Facultades Publicas en el país respecto a la calificación obtenida por sus alumnos en el Examen de Residencias 2012 son: Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Coahuila U. Saltillo y finalmente la Universidad de Guanajuato.

Info Mejores y Peores Facultades Publicas

Por ultimo clasificamos los mejores Estados de la Republica para estudiar Medicina en base al promedio total obtenido por los alumnos pertenecientes a facultades publicas y privadas de estos Estados.

Mejores Estados para Estudiar Medicina

Por ultimo les dejamos el Ranking General de las mejores 25 Facultades de Medicinas.

25 Mejores Facultades de Medicina

Nota: El indicador de Efectividad en Instituciones Privadas esta caracterizado por un sesgo de polaridad extrema, esto es que por un lado tenemos un gran grupo de instituciones de prestigio (Panamericana, ITESM, Anahuac, Lasalle entre otras) con efectividad arriba del 33% y otro gran grupo de instituciones privadas abajo del 20%

URL: http://blueblog.epdemexico.com/?p=47

Escrito por en 14 feb 2013. Archivado bajo Destacados, Ranking. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

109 Comentarios por “Las Mejores Facultades de Medicina del País”

  1. Como siempre la estadistica muy imparcial, aqui no te hablan de cuantos egresados tienen cada universidad, ni cuantos de ellos ingresan a la residencia, ahora que es el ENARM? es solo un fliltro que tienen como intención sesgar recursos humanos en area medica, de verdad a mi parecer NO ES UN PARAMETRO CONFIABLE de la calidad de alumnos y sus egresados. He visto muchos medicos egresados de universidades e ingresados al sistema de residencias, muchos dejan mucho que desear en su practica medica, conocimientos y lo mas importante en el area medica “trato al paciente”. Opino que es un absurdo este “estudio”!

    • Hola Efren
      Agradecemos bastante tu comentario y compartimos tu parecer en el que no necesariamente alguien que pase el ENARM es un buen Médico, nosotros también conocemos a Grandes Médicos Generales con una gran mística de Servicio y es que no podemos generalizar.
      Por otra parte este Estudio se hizo a través del Reporte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud en donde se encuentran el numero exacto de médicos que presentaron el ENARM 2012 por facultad y cuantos de ellos pasaron.
      Comprendemos que cada persona y cada institución tendrá una metodología y una preferencia de indicadores para evaluar facultades de medicina por lo que este estudio solo hace un Ranking en base a numero de alumnos aceptados en el ENARM al cual para nosotros es un parámetro interesante para medir la competitividad de cada Facultad.

      Te enviamos un gran saludo y nuevamente agradecemos tu retroalimentación para este blog Médico.

      • Apoyo lo que dice Efrén, y de acuerdo a la respuesta de Usted , Se tendría que cambiar el título de la publicación entonces, no cree?

      • Hola, oye una pregunta honesta, porq no aparece la UNAM?

      • A mi me parece un estupendo análisis de la información estadística obtenida de los resultados del ENARM, quizá sea mucho decir que estas son las mejores y peores escuelas de medicina basadas sólo en los resultados del exámen, pero la información es valiosísima. Digna de tomarse en cuenta para quien esté por decidir en que escuela se formará como médico; que dicho sea de paso, el volverse médico es mucho más que las calificaciones que se obtienen en la carrera (de lo más importante: quizá si), considero que el acceso a la universalidad del conocimiento humano con que cuente la escuela y la oportunidad de exponerse a una más basta gama de pacientes son factores tanto o más importantes para la formación de un médico que como decía Ignacio Chávez: Debe ser el puente más ánchamente tendido entre la ciencia y el humanismo.

    • Es que el Efrén es homeópata

    • Efren, entonces lo validas? o no entiendo, si es “imparcial” es bueno, no? o cómo? Porqué dices que sesgan recursos humanos?. Es de sobra sabido que ningún examen escrito es confiable, pero al final SI es un parámetro…

    • Una cosa es tu anecdótica experiencia de conocer buenos alumnos y otra son los números. Pareciera que emites una defensa narcisista contra lo que no quieres aceptar. Anécdota y estadística son dos modos para encontrar respuestas, cuyo calor ya debes saber.

    • Qué interesante¡, yo creo que todos deberían de leer el artículo ” Control de la venta del ENARM y su impacto en el promedio general de las escuelas de medicina ( Vol. 51 No 5 septiembre -Octubre la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM) donde con los mismos resultados obtenidos del ENARM, se documenta como La Salle por ejemplo obtiene un promedio de 54,50 en el 2005, pero en el 2006 aumenta a 60.70 ¡¡¡¡¡ pero en el 2007 año del control estricto de la venta del examen, obtiene 53.60 ????? y así están otras como la Anahuac, Tec de Monterrey , UPAEP, San Luis Potosí…etc …..Las mejores Facultades del País …..???

      • Excelente tu comentario!! No defiendo mi facultad pero si hay que tomar en consideración muchas cosas como la venta de exámenes y los cursos pre-examen que solo los médicos con suficientes recursos pueden pagar…

      • Te equivocas Ricardo, San Luis Potosí no ha tenido esos altibajos que mencionas, sino que, ha sido CONSISTENTEMENTE entre las mejores 5 desde los 80’s. Por favor no escriban sólo por escribir…..

        • absurdo el estudio… basarse en el y mas por datos inconclusos, es acaso que los recursos academicos, promedios de admision, premios nacionales , infrestructura, convenios con instituciones y universidades, grados academicos y preparacion de profesores, programas educativos de altura y otras cosas que se toman en cuenta para, decidir las mejores universidades del mundo no cuentan, absurdo, el examen de residencias medicas es manipulable y se ha comprobado, ademaa que por obvias razones los egresados de universidades privadas tienen recursos para cursos especiales y copra de resultados… asi que dejen de confundir a la gente con estas falacias, estudios reales demuestran que una de las mejores universidades de medicina de latinoamerica y la mejor de mexxico es la udg y eso que no estoy ahi… revisen la historia de donde salieron todos los medicos famosos, su infrestructura, convenios, maestros, premios, el alto nivelde competencia (mas extranjeros que ningun otra), el alto promedio requerido para admision (3 porciento) etc… es por tradicion la cuna de medicos del pais, como la unam de abogados por citar un ejemplo…

      • Muy buen punto, es verdad que se vende el ENARM, es un secreto a voces, es interesante que alumnos con dinero tienen mayor acceso a especialidades médicas.
        Desde mi punto de vista una escuela se debe valorar desde el punto de vista de la investigación, los programas estudió que maneja, los reconocimientos que ha obtenido, el nivel académico de los profesores, la cantidad alumnos que obtienes buenos empleos recién egresos, entre otras cosas.Es interesante como estudios si en cuenta esos parámetros ubican a universidades la anahuac y la Salle en niveles mucho más inferiores que lo que presume el ENARM, citó algunos ejemplos, como el estudió muy completo que realiza el universal y la revista universidades, que pone a la fac cu, como ya es sabido en los primeros lugares y la anahuac en un lugar bajo, eso sólo lo que hace es confundir al público, Felicidades por su estudió carente de datos que sería digno de el premio a la investigación más sesgada de la historia.los contrató la UPV verdad?

  2. Si bien hay sesgos, es el mejor indicador que existe, también valdría hacer un estudio más a fondo, es decir, saber cuántos de ellos llevan segunda o tercera vuelta de presentación del examen, si tomaron algún curso (la mayoría de las universidades oferta estos cursos), en fin. Por lo pronto me parece un buen “termómetro”. Definitivamente eso no evaluará si es buen o mal médico. En mi opinión, la medicina se ha desvirtuado durante varias generaciones…

  3. Es incorrecto basarse en los resultados del ENARM, primero que sucede con las personas que en vez de irse a una especialidad hacen una maestria o doctorado? no cuentan?, segundo dense cuenta que la diferencia es de 5.5 puntos para una comparaacion de 33(que fueron los aceptados de la UP) contra 566(los aceptados de CU, sumando los “primeros” 10 lugares apenas llegan a la cantidad de estudiantes aceptados de una sola universidad UNAM) y tercera aun diciendo todo esto cualquier especialista tendra que ponerse el escudo de la UNAM por que 98% de las especialidades en el pais son de ella.

    • Primero, generalmente por no decir la mayoría de los que hacen maestría o diplomado son porque no pasaron el ENARM, segundo, el Ranking evalúa la calidad no la cantidad y tercero, tienes razón la UNAM es la más conocida porque la mayoría representamos a la UNAM en la especialidad

      • En qué estadística te basas para decir que la mayoría representan a la UNAM en la especialidad? No escriban solo lo que sientan, mejor hay que basarse en estadísticas fidedignas …

    • En efecto no cuentan. Maestría y doctorado no quitan lo tarado

      • Sorprendente tu nivel de estudio! Teniendo que insultar para sentir superioridad! Felicidades! Tu nivel de estudios no refleja en nada tu educación… tu crítica ni siquiera es constructiva y esta muy fuera de lugar tu comentario…

    • LA UNAM NO ES LA UNICA SI BIEN ES LA MAS SUBSIDIADA Y BENEFICIADO NO IMPLICA QUE SEA LA UNICA CON EL 98% DE ESPECIALIDADES CUBIERTAS PUES EN SI ES UNA MALA ESCUELA QUE EL GOBIERNO INFLA SIENDO YO POLITECNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA DIGO QUE POR MUCHO Y SIN TANTO PRESUPUESTO QUE MI ESCUELA ES MEJOR EN ESE SENTIDO QUE LA UNAM

    • Momento será la mayoría pero estas un poco desinformado, la unam concentra de especialidades alrededor del 40%, en subespecialidades un 60% y en altar especialidades como el 80%, investiga

  4. HECTOR JAIME RAMIREZ

    Y porque no se menciona la corrupción tan grande que existe en el ENARM yo fui testigo en la UG fac de medicina de León donde el 90% de los estudiantes compran el exámen, es un secreto a voces quien lo vende, no es que sean muy buenos, mas bien son muy influyentes

    • Estas equivocado te lo dice un egresado orgullosamente de La Facultad de Medicina de León. El lugar nos lo ganamos con trabajo y estudio, es una desgracia que gente como tu difunda una nube de mentiras para obscurecer una verdad trascendente: La educación pública es la única que saca al pueblo de la miseria. El día de hoy gracias a lo que me dio mi facultad estoy en Oncología en uno de los mejores hospitales de México… Sin un quinto en la bolsa.

      Por el contrario yo sí pude ver a una aspirante con una carta de Fox ser rechazada… Y SABES QUE: por eso estoy orgulloso de mi escuela, porque no se vende

    • Este tipo de comentarios los escuchamos los estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina de León desde que entramos hasta que que nos morimos, y son simplemente mecanismos de defensa de aquellos que no entraron a la Facu para justificar ante si mismos el rechazo, es entendible, cada quien defiende su Yo como puede, pero erroneo, lo que es mentira es mentira lastime a quien lastime….influyente era (y es) el Dr. Ector Jaime R. B. ….en mi época sus hijos aplicaron para entrar a la Facultad, en ese entonces él era profesor de la Universidad, dirigente de una de las ramas de Investigación médica más importantes del Estado y además Diputado FederaL (busca un poco y sabrás que fue Presidente de la Comisión de Salud de la LX legislatura) y adivina, sus hijos no pudieron ingresar a la Facultad por que no pasaron el examen….

      En la Facultad de Medicina de León a pesar de sus carencias están los mejores estudiantes del Estado, y aunque los hay de todas las clases sociales y varios son egresados de prepas privadas, la gran mayoría son desde mucho tiempo atrás beneficiarios de la Educación Pública, orgullos egresados de las Preparatorias Oficiales del Estado, dependientes todas de la Universidad de Guanajuato, esa gran institución que sale en los billetes de $1,000 pesos, y que, aunque ahora lo nieguen (y les arda), fue la primera opción de muchos que hoy la critican…

      • tengo 59 años soy TyO Profesor y demas dela vida de verdad .. les puedo decir que actualmente y desde hace años si se vende el examen y que aqui en el DF hace aprox 8 años se ” hizo una redada ” en un hotel y “agarraron” y Nulificaron la inscripcion a el examen asi como sansionados de por vida a presentarlo en años posteriores a infinidad de Jovenes que por “el curso=y Examen=” pagaban hasta$ 70,000MN. y respecto a los billetes de $1,000 Mn ( no te ofendas Dr Rafael) CON TODO RESPETO SON LOS QUE MAS FALSOS SALEN!! SALUDOS A TODOS LOS QUE PASARON EL EXAMEN “Haiga sido como Haiga sido” SOLO UN FAVOR; YA TIENEN OTRA OPORTUNIDAD DE aprender a saber, hacer y ser ANIMO Y DE NUEVO FELICIDADES!!

    • Si eres pobre y no tienes influencias, te recomiendo que mejor te pongas a estudiar Héctor. Y como dices es un secreto a voces. A mi no me consta que se pueda comprar ahora ni conozco a quien lo haya comprado. Yo creo que ni tu conoces a alguien que lo haya comprado. Así que deja de ser mediocre dando escusas por que no te quedaste y estudia si quieres ser competitivo. El que es bueno, no importa la universidad donde estudiaste ni el lugar dode hacer la residencia si tu eres bueno vas a sobresalir.

  5. No se puede valorar con esto las diversas universidades. Se dice y se rumora que el ENARM se vende cada año (creo en el 2009 se reprogramo por ese echo), ademas de los ya famosos cursos en los cuales se dice (me lo han dicho varias personas quienes lo realizan) que ahi le otorgan preguntas de examen de manera abierta y si alguien mas coopera, muccho mejor, mas obtiene.

  6. Dr. Lomelí RIvera

    Yo creo que otra información pertinente sería la efectividad por universidad, saber cuantos egresados presentaron el ENARM y cual fue el resultado terminal (egresados) en un perfil esdtadístico mása incluyente, tal vez de este año contra los 5 pasados…

  7. Hola, me gustaría saber si en esta encuesta fueron consideradas la Escuela Médico Militar y La Escuela Médico Naval.

  8. Solo me gustaría comentar que recientemente fue dado a conocer que un neuro cirujano egresado de la Universidad Veracruzaba recibirá un reconocimiento internacional por sus logros y méritos en esa disciplina. Cabe señalar que de acuerdo a este estudio la UV no esta en buen nivel.. Como verán, el éxito depende de cada persona y no de la institución de la que egresen. Un saludo para todos!

  9. En mi opinión, es un buen filtro al momento de decidir en que universidad quieres estar. Soy una estudiante de medicina, y si bien estoy de acuerdo que los que pasan de la UP no es el mismo numero de los que pasan de la UNAM, también hay que tener en cuenta el número de egresados anuales de cada universidad (en una son aproximadamente 80 y en otra creo que mas de 1000). Es un buen parámetro para medir la competitividad de cada universidad y de como preparan a cada estudiante y con qué calidad. Por supuesto, tiene mucho que ver el esfuerzo de cada persona.

  10. buenas tardes, tengo una hija estudiando medicina en Culiacan Sinaloa UAS, y en esa escuela hay mucha mano negra, ahi los que tienen preferencia para entrar son los hijos de maestros, adinerada o de gran influencia, y que al final de cuentas se quedan en el camino, pero la que realmente vale la pena, no le dieron la oportunidad de ingresar, es una lastima, se deben tomar cartas en el asunto.

    • Paloma si tu hija hubiera salido en buen lugar hubiera entrado aunque haya recomendados. Mejor dile que que ponga a estudiar.

      • No seas idiota. No lees que su hija esta estudiando medicina ahi? vale madre, no te pido un volumen de 800 paginas, son 4 renglones los que tines que leer y entender.

    • La mediocridad empieza por justificaciones y echándole la culpa a los demás. O acaso todos los que pasan el enarm son por recomendaciones?. Mejor que se ponga a estudiar

  11. Lucio Uzziel Gaytán Morales

    Estaría bien comparar los resultados obtenidos con el CENEVAL y de ahi también hacer un ranking, ya que en algunas facultades es obligatorio aprobarlo para poder titularse, lamentablemente no en todas

  12. http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/M%C3%A9xico Se que no es especificamente “Facultad de medicina” pero como no estar en primer lugar.. UNAM si esta en el lugar numero 70 de rankin MUNDIAL! dicho por el mejor centro de investigaciones de españa

  13. La Salle sin duda la mejor. Punto final :)

  14. Definitivamente esta completamente inclinada hacia donde quieren…lo mejor es que todos sabemos que la UNAM es lo mejor, pero como no hay lugar para todos siempre es bueno hacerle creer que hay otras “buenas” opciones…

    • Que no les duela a los egresados de la UNAM el darse cuenta que no son la mejor Facultad de medicina, podrán salir muchos de ahí, pero no con la calidad de las facultades del top de ésta lista. Además, cómo no van a tener la mayoría de las especialidades del país, si es la única universidad con un porcentaje del PIB nacional directamente invertido en su escuela. Así que bajen de su nube, acepten su realidad, y pónganse a estudiar

      • Tienes toda la razón. Los de la UNAM viven en su nube. ¿Cómo no van a tener tantas facilidades con lo que reciben? Me da mucha risa cuando descalifican sólo los rankings que no los ponen como número 1.

  15. Felicidades a la UACH por su 6to lugar. Ojalá sigamos en el top 10 el próximo año!

  16. Me gustaría saber acerca de las facultades de medicina que no aparecen en las listas que originalmente publicaron. Qué pasa con las 30 -aproximadamente- que no aparecen; qué lugar ocupa cada una de ellas? Podrían publicar la lista completa? Gracias

  17. A mi parecer todos estos datos publicados, están basados en modelos muy absurdos para mostrar la efectividad de cada escuela o facultad, sólo por mencionar la Facultad de Medicina de la UNAM, registra con cada generación números impresionantes de gente muy preparada que ingresa año con año; si tomamos en cuenta que más del 90% de las especialidades pertenecen a la UNAM; sin duda alguna la mejor institución para estudiar medicina en el país, es en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria UNAM

  18. Me parece acertado que exista este tipo de estudios, en este caso hablo por mi, tengo una hija que quiere estudiar medicina… y con esto me informo que facultades de Medicina son mejores…. Por que aquí en Tabasco sin ofender, pero los médicos egresados. YO he tenido la oportunidad de que me atiendan, dejan mucho que desear su preparación… y ellos se justifican que en sus escuelas no se contaba con la infraestructura necesaria. así que es mejor que nuestros hijos estudien en Facultades que tienen prestigio, por sus académicos y sus Infraestructuras…. para tener Médicos de calidad.

  19. Soy orgullosamente medico con especialidad, subespecialidad , alta especialidad y maestria , Al final de cuentas , sea la universidad , que sea , lo que importa es que el alumno tenga hambre de triunfo, sea competitivo y tenga ganas de superarse , anteriormente si habia diferencia en que universidad estudiabas , en la actualidad , todas las universidades gracias al internet , podemos acceder a lo ultimo en medicina a nivel mundial , por lo cual depende solamente y exclusivamente del alumno de querer aprender y ser un gran medico con valores que desde la casa los padres inculcan a sus hijos el deseo de superarse y luchar , si no pasas el examen de residencia la unica razon es que no estudiastes lo suficiente , esfuerzate y veras que lo lograras saludos

    • Magdalena Torres Zúñiga

      Estoy de acuerdo con usted Beto, no se dejen llevar por la leyenda urbana como sucede en la UASLP, miles de muchachos sueñan con estar en la UASLP , se frustran si no entran y al final ya no estudian. Los que tienen la fortuna de pasar el ENARM se embarcan en la especialidad y se enfrentan a la complicada vida de residente y a veces renuncian a mitad de la misma ya que la lucha es encarnecida por lograr el triunfo, tal como ocurre en todas la áreas de la vida donde se pone en evidencia el gran papel que los padres tenemos con nuestros hijos.

  20. Esteban Velasco

    Soy Egresado de la carrera de Medicina de la UNAM campus Iztacala, Especialista en Urologia por el Hospital Juarez de México, subespecialista en Urologia Pediatrica, tengo 2 Diplomados de Laparoscopia y Cirugía Robótica en Santiago de Chile y en la Clínica Londres, avalados por la Universidad Católica y por la Universidad Anáhuac. Nadie me ha regalado nada durante mi carrera y jamás tuve dinero para comprar exámenes, en mi casa me educaron para esforzarme con los mínimos recursos, mi facultad no aparece ni en las mejores ni en las peores facultades de Medicina y le agradezco a la UNAM la oportunidad de haber estudiado lo que me gusta, así es que soy imparcial. Vivo desde hace 11 años en la Ciudad de San Luis Potosí. El éxito de esta facultad es la buena selección de alumnos, solamente. No tienen grandes recursos, no tienen grandes hospitales ni gran infraestructura en salud, los profesores de la facultad son bastante ordinarios, no hay dinero en esta ciudad, pero el proceso de selección es bueno, lo que garantiza buenos egresados. Conclusión: pónganse a estudiar, disciplinense y serán buenos médicos, mientras se pueda, porque la educación va camino a privatizarse y entonces si, el que tenga dinero estudiara, y el que no, pues no, como en Santiago, donde La Católica y la de Chile cobran como el Tec de Monterrey, La Salle o los Tecos. Saludos.

    • Saludos a la facultad de medicina de la UACH que ahora tuvo el sexto lugar. A echarle ganas y recuperar ese segundo o tercer lugar que por mas de 25 años hemos tenido. Aquí siempre el 98 por ciento pasamos el examen fe especialidad (ESMER). Como veran no es necesario gastar en colegiaturas altisimas para ser buen médico usen el sentido comun y estudien sin gastar de manera excesiva los que pueden. Saludos a la facultad de medicina de SLP que por más de 20 años es la mejor del país

      • Bien dicho Gil, a los que aún no tiene una especialidad hay que echarle muchas ganas para regresar al sitio de antes, cuando yo estuve era 3er lugar… Ánimo con ganas todo se puede… Orgullosamente médico UACH :)

    • Muy cierto lo q dice dr yo también soy de la ENEP y también hice especialidad y no compré nada de examen y el que se prepara estudiando es al que le va a ir bien independiente de donde estudie

  21. Interesante, soy egresado de la UAQ y si se nota la diferencia de nivel con la mayoría de los alumnos de otras instituciones. Hay alumnos egresados de la UAQ malos y hay alumnos egresados de universidades malísimas que son muy buenos, pero la estadística no se trata de los extremos. Creo que otro parámetro interesante para este estudio seria el saber cuantos de los alumnos que no presentaron el ENARM tomaron esa decision porque querían estudiar la especialidad en el extranjero y de ellos cuantos lo consiguieron y en que país. Este es mi caso y es muy raro en mi universidad, sin embargo en otras facultades por ejemplo en las universidades de monterrey, los alumnos elite no toman el ENARM y aplican para hacer la especialidad en estados unidos. Creo que es un parámetro interesante para considerar.

    • Es curioso que menciones esto, soy del tec y presenté el ENARM pero solamente para tener la opción ya que ya había decidido irme a hacer la especialidad a Alemania, y muchos de mis compañeros están iguales… muchos no tomaron el examen y otros que sí lo hicieron fue solamente por tomarlo, porque ya habían hecho los tramites para otros países…

  22. Y QUE DICEN DE NOSOTRSO QUE ESTUDIAMOS EN CUBA HICIMOS 3 EL EXAMEN Y ES LA PRIMERA OPORTUNIDAD SIN CURSOS DE NADA Y SIN PREPARACION Y HACIENDO EL SERVICIO SOCIAL Y QUEDAMOS UNO EN URGENCIAS OTRO EN NEUMOLOGIA Y Y EN GINECOBSTETRICIA ACASO ESO NO SALE EN LAS ESTADISTICAS ????? HAY SE LAS DEJO PARA QUE LA ESTUDIEN

    • El ENARM No es ni sera un indicador de exito, de superioridad o inferioridad en los Medicos ni en las facultades… Es solo un examen, donde algunos estudian, otros lo compran y otros tienen suerte y lo pasan…
      Eso permite que los medicos hagan especialidad solamente…
      No creo que los mejores medicos son los que lo pasan solamente…
      La buena practica medica no puede medirse con un examen… Y va mucho mas alla del ENARM.
      Existen muchas otras disciplinas fuera de las residencias medicas como las maestrias, doctorados, investigacion clinica, basica y traslacional…

      Este analisis que comparten sirve para ver como resultaron los promedios en el 2012… Solo 2012 no significa nada y que haya quedado en 1er lugar una universidad no significa que es la mejor… Seria mas creible un analisis de 10 años consecutivos para poder dar conclusiones mas solidas… Pero no de las mejores universidades, sino de las universidades que dan mas especialistas al pais…
      No quiero quitar ningun merito… Pero una sola medicion NUNCA es suficiente para concluir….

  23. Soy de Guadalajara y egresado de la “Universidad” Guadalajara Lamar (‘universidad’ privada, aunque incorporada a la Universidad de Guadalajara). Cuando me inscribi al enarm 12, no contemplaban a Lamar como universidad (no sé en este año), entonces me anote como si fuera egresado de la UdG, así como todos mis compañeros. Eso quita veracidad a los números y probablemente afecte los números de la Mugre G, ya que considero debería estar en un lugar más alto del que la ponen… y quiza lamar podría estar dentro del top 5 de abajo… no es que eso les importe a los directivos de las instituciones mencionadas, ya que sólo les importa el dinero… :(

    por cierto! Ampliamente NO LA RECOMIENDO (a lamar), mejor paguen el dinero de un semestre para conseguirse palanca para la mugre… el dinero mueve el mundo :(

  24. Mientras en el ENARM SIGA EXISTIENDO CORRUPCION, cualquier estadística presentada pierde validez.

  25. Orgullosamente egresado de la Autonoma de San Luis Potosí… Es cierto que en el ENARM como en muchos de los tramites dirigidos por nuestro sistema educativo hay irregularidades. Sin embargo también es cierto que quien estudia lo pasa, asi de simple.

  26. En vez de discutir esta triste verdad, pónganse a estudiar para sacar adelante a sus universidades…hace un año mi universidad era la 10a mejor, ahora ni aparece, esto cambia como la medicina misma, y como dice un maestro, el que es pendejo, donde quiera es pendejo

  27. Sería interesante conocer cuanto invierte el estado por cada estudiante de medicina, y cual es el subsidio para cada universidad

  28. Creo que lo que dice el Dr. velasco es una granverdad, una buena seleccion de los estudiantes si mejora la efectvidad de una escuela, porque ahi tienen a la UNAM en la misma facultad y en el mismo salon estan una futura eminecia y alguno que sino se muere acabara siendo medico y probablemente hasta haga especialidad, sin mebargo es mucho gasto de recursos de parte de la Universidad y de los que pagamos impuestos para que solo algunos en realidad se esfuercen y muchos otros en escuelas publicas solo pierdan el tiempo y malgasten recursos. Creo que sin duda alguna se deben elegir mejor a los alumnos, como dicen en mi tierra: el que quiere azul celeste, que le cueste

  29. Saludos a todos los compañeros que día a día luchamos para apoyar a nuestro hermoso país. Dando a conocer mi humilde opinión creo que realmente importa la institución donde uno egresa debido a las oportunidades que a uno se le presenta a la hora de adquirir los conocimientos que nos llevan a ser buenos médicos, sin embargo como menciona la mayoría de ustedes, el que quiere donde quiera la hace, y como dicen en mi tierra, “consuelo de muchos, consuelo de pendejos”, por lo que creo injusto que solo porque alguna de las universidades donde actualmente estudian, o egresaron no aparezcan, sea motivo para desprestigiar a las presentes. Independientemente todos somos uno mismo al final del camino, en vez de competir unos con los otros, deberíamos unirnos como nación y dar a conocer al mundo entero que en México existen Facultades de Medicina con una calidad incomparable como las existentes en otras partes del planeta.

    Atte: MCP egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua

  30. No me parece que con los resultados del ENARM puedan poner a juicio cual de las universidades es mejor, ya que no todos los médicos queremos hacer una especialidad médica, ¿qué sucede con los que deseamos dedicarnos a la investigación? ¿qué con todos los médicos a los que nos acomoda mejor hacer una maestría y un doctorado porque va más acorde a lo que nos queremos dedicar? ¿entonces nosotros no valemos nada para determinar la calidad de una escuela?, creo que simplemente deberían cambiar el nombre a su estudio, es decir, los resultados del ENARM no son fiables para determinar que escuela es mejor, porque ciertamente no el 100% de los estudiantes de todas las universidades lo aplican, por lo que hay sesgos en su investigación, opino entonces que sería mas adecuado que su estudio tenga un nombre relacionado solo a los resultados del ENARM y no a calificar o descalificar a las facultades solo con ese simple parámetro

    • Creo q el ENARM es una herramienta muy valida para la evaluacion de las escuelas de medicina, seguramente muchos de los q opinan q no son medicos generales con comentarios cesgados por este echo, aunq les duela no tiene nada q ver los egresados xq se esta tomando en cuenta los q presentan el examen, tuve la oportunidad de conocer la U. Panamericana y LaSalle y son otro mundo a comparacion de los q estudianos en escuelas publicas como yo, tenemos la creencia paternalista muy arraigada ala cultura mexicana q los estudios profesionales deben ser gratuitos y esto ha llevado a tener universidades q ni deberian existir y lo peor de medicina, la educacion de calidad cuesta aunq hay algunas favultades publicas muy destacadas, el q haya gente q sobresalga de alguna u otra universidad de las peores calificacdas sera por meritos propios no por los de la institucion, esto son generalidades hay gente buena y mala en todos lados pero es el grueso de los estudiantes.
      Hay q ser objetivos al evaluar este tipo de publicaciones muy validoas los felicito por tal informacion

  31. Interesante el tema , mi comentario será UNICO.
    No lo digo por arrogancia sino por lo que ahora sustentare.!
    Pienso efectivamente que mientras el ENARM se presenté acompañado de situaciones corruptas , todo estudio tendrá un zesgo Per se, desafortunadamente tengo amigos increíbles que aún no pasan su ENARM y también desafortunadamente esta última edición del examen me toco conocer a media docena de personas que compraron su examen y no sólo eso sino que dadas sus puntuaciones son los primeros lugares en las especialidades que escogieron.
    Mi padre fue médico ( ua vaca sagrada en México ) mi hermano es médico en México . Amo mi país y amo mi profesión , pero aceptemoslo humildemente las cosas colegas míos no andan del todo bien. No ha pretexto somos buenas personas, el internet rompe cualquier barrera del conocimieto y cualquier etiqueta escolar, aquí el importante el uno” el buen medico “.
    Yo hace tiempo me cance de esto y con mucho dolor tuve que hacer algo al respecto.
    Les dejo aquí mis antecedentes para evitar confusiones.
    1-. Egresado de Sinaloa UAS
    2.- seleccionado en internado INNSZ ” nutrición ”
    3.- IMSS un año de cirugía ( Enarm aprobado en primer intento.)
    4.- rotación en USA
    5.- presentados y aprobados todos los STEPS para USMLE.
    6.-actuales te sentado en una biblioteca en un hospital en EUA después de una entrevista para ingresar a una residencia médica aquí .

    Por su tiempo mucha gracias .
    Atte: FA

  32. El basarse en los resultados del ENARM no es confiable, todos los que somos médicos sabemos que este examen, como la CIFRHS están corrompidos, vendiendo el examen o incluso los que se encargan de elaborarlo hacen su curso de preparación para dicho examen, por lo que saben que es lo que viene en dicha prueba.

  33. Ningún examen es sencillo, pero es obvio que en Mexico hay muy buenos médicos y muy bien preparados…
    Soy egresado de La Salle, y les puedo decir que en mi generación de 80 personas, 77 presentamos y pasamos el examen de Residencia en el Primer intento…

    En este momento después de terminar Pediatría en Mexico y trabajar como adscrito en hospitales públicos y tener práctica privada, presente y aprobé los Steps del USMLE y estoy por terminar la residencia en NY, USA.

    De esta experiencia les puedo comentar, que he tenido compañeros excelentes de universidades tanto públicas y privadas durante mi residencia y ejercicio profesional (El que quiere estudia y el que no, pues ya saben). Aquí en USA, tengo por mucho, más experiencia y destreza que egresados de universidades Americanas y de otras partes del mundo, así que en Mexico hay muy buena medicina, es la persona quien hace la carrera, no la Universidad (aunque sí ayuda mucho)…

    De cuál es la mejor…. Yo estoy seguro que La Salle, y pregúntenle a cualquiera que conoce un médico Lasallista, pues el lado humano es bien inculcado ahí, además que por ahí nos va bien en os pasos de visita…

    Saludos…

  34. Digan lo que digan: IPN,UNAM,UAM, lo mejor reconocido a nivel nacional e internacional, incluyendo medicina.

  35. Universidad Autonoma de Guadalajara para MEDICINA. VS ITESM GDL ¿ que opinion tienen ?

    ¿ Que opiniones tiene sobre la calidad de la Universidad Autonoma de Guadalajara para MEDICINA ? ¿ Buena ? ¿ regular? ¿ Mala ?… Tengo una hija que quiere estudiar medicina y esta entre el ITESM Campus Guadalajara y la Universidad Autonoma de Guadalajara.

    Si dejamos a un lado el costo y nos enfocamos al aprendizaje y a la calidad de enseñanza a cual le apostarían mas y por que ?
    Saludos !

  36. Con la pena, pero un artículo bastante absurdo, conozco de primera mano estudiantes de la universidad de querétaro y en general nefastos, ingresan por 100 mil pesos la mayoría y el resto, porque aprueban, tienen una formación deficiente y en la práctica, peor. Por otro lado en Guanajuato es un hecho que se vende el examen nacional para residencia, conozco al distribuidor estatal, lo compra en puebla, así que dejen de fingir, lo último que supe en 40 mil, hacer un estudio de que escuela es mejor es muy dificil, todo depende de la persona no siempre de su escuela, sea pública o privada, en BC o Yucatán.

  37. Pues en mis actividades laborales tengo que convivir con residentes provenientes de varios estados y cada generaciòn que pasa viene disminuida en actitud lo que dificulta que alcancen las competencias programadas. Algo pasa y es preocupante.

  38. HOLA EN REALIDAD TODAS LAS FACULTADES SON BUENAS DE LO QUE DEPENDE ES EL ALUMNO Y QUE TANTO LE GUSTA LA MEDICINA LO MENCIONO POR QUE ACA EN LEON HAY MEDICOS BUENOS DE LO QUE SI TIENEN DEFECTOS ES EGOCENTRISMO Y MALA ETICA ASI QUE SE TIENE QUE TRABAJAR EN ESO ETICA Y COMPORTAMIENTO Y RESPETO YA QUE ALGUNAS FACULTADES SI LO HACEN Y OTRAS NO

  39. HOLA: EN REALIDAD LLO NO VOY A DAR CRITICAS SI NO K ME LLAMA MUCHO LA ATENCION LA MEDICINA Y DESEO SABER MAS SOBRE ELLA Y ME INTERESARIA ESTUDIAR EN LA SALLE DE D.F. K SABEN DE ELLA?

  40. 4 diciembre, 2013 – 22:34

    Universidad Autonoma de Guadalajara para MEDICINA. VS ITESM GDL ¿ que opinion tienen ?
    ¿ Que opiniones tiene sobre la calidad de la Universidad Autonoma de Guadalajara para MEDICINA ? ¿ Buena ? ¿ regular? ¿ Mala ?… Tengo una hija que quiere estudiar medicina y esta entre el ITESM Campus Guadalajara y la Universidad Autonoma de Guadalajara.
    Si dejamos a un lado el costo y nos enfocamos al aprendizaje y a la calidad de enseñanza a cual le apostarían mas y por que ?
    Saludos !
    Responder

  41. Soy estudiante de la Facultad de Medicina y sólo puedo decir que un ranking no sirve, y menos este, los que estamos en el campo clínico podemos saber y decir quienes son los mejores preparados y lo demostramos, actualmente estoy en Cruz Roja y si las cosas se demuestran, no se dicen.

    • El ENARM me parece un buen parametro para medir la efectividad de los egresados de cada facultad ,sin embargo este examen solon evalua a los recien egresados, no evalua a la universidad como tal; por lo tanto el titulo de el articulo es incorrecto.

      Si solo se basan en los resultados del ENARM
      para decir que escuela es la mejor entonces dejan a un lado aspectos muy importantes como: Instalaciones, posición socioeconómica de egresados, opinion de empleadores, rankings de periódicos , impacto de la escuela en la sociedad y el prestigio de la escuela.

      No quiero que mi comentario se malinterprete y piensen que es un comentario “ardido” soy estudiante de La Salle (4to lugar en su Ranking) , pero es cierto que no todos quieren presentar el ENARM; en mi escuela los mejores estudiantes de cada semestre presentan el USMLE o el MIR y generalmente los aceptan , sin duda eso baja el promedio de la escuela en el ENARM debido a que los que lo presentan no son los mejores alumnos y por lo tanto no hay muchas calificaciones sobresalientes, a pesar de esto esta en 4to lugar, lo mismo pasa con los estudiantes de excelencia del TEC de Monterrey y he conocido a algunos de la UNAM que hacen lo mismo. Porqué consideran este punto en su ranking?

      Por otra parte el impacto de cada escuela en la sociedad es importane, en los hospitales donde he rotado, la mayoria de los jefes de servicio y jefes de residentes son de la UNAM , algunos de La Salle y hasta el momento ninguno de la UP; yo pienso que la UP es una gran escuela , sus estudiantes saben mucho en los pasos de visita pero al soloamente tener 40 egresados al año ncesitarian 20 años para igualar el numero de egresados que tiene la UNAM en 1 solo año, por lo tanto el impacto de ambas escuelas en la sociedad es incomparable. Nuevamente pregunto…Porqué no consideran este punto en su ranking?

      Que hay de las instalaciones??? No son lo mas importante pero de verdad ¿ni siquiera las toman en cuenta? Alguna vez se ha parado en la UP?? La #1 de su ranking tiene su escuela de medicina en una vieja casa de la colonia Mixcoac con instalaciones que dejan mucho que desear ( esto poco les afecta ya que sus generaciones son pequeñas) , por otro lado la UNAM tiene instalaciones con laboratorios, anfiteatro y quirofanos a la altura de muchas universidades de EUA, lo mismo pasa en la UAM xochimilco y supongo que el IPN tambien tiene grandes y modernas instalaciones. Me interesa mucho saber porque tampoco consideran este aspecto.

      La opinion de los empleadores que se ve reflejada en el ranking del periódico reforma tampoco es relevante??

      Una ultima pregunta ¿ustedes piensan que el hecho de que las universidades tengan generaciones pequeñas no es una gran ventaja en el ENARM? Si es asi entonces ¿Es coincidencia que del Top 10 ninguna escuela haya tenido mas de 200 sustentantes ybsolo 3 hayan tenodo mas de 100?

      Confio en que puedan resolver mis dudas o en que vambien el titulo a su articilo

      No traten de engañar a la gente.
      Esperi su resouesta
      Saludos

      • Hola Carlos

        Muy interesantes todos tus puntos de vista, nosotros creemos que el resultado del ENARM es punto de referencia muy importante para medir la calidad de las facultades de medicina aunque pensamos que la capacidad y actitud de cada alumno son los factores claves para ser un gran medico no importando de que facultad venga. El alumno forma el prestigio de la facultad.

        Así también te agradecemos la retroalimentación con respecto a tus comentarios y te invito en las proximas semanas a ingresar nuevamente a este blog pues contaremos con el mismo articulo/análisis del 2013 donde generamos diferentes aristas para medir la calidad de cada facultad como: efectividad, numero total de sustentantes y aceptados, calificaciones promedio, histórico de los últimos 13 años entre muchos otros.
        Para finalizar dejar en claro que nosotros no pretendemos ser juez si no simplemente analizar y mostrar indicadores veraces para que cada quien los interprete a su forma de ver y estos puedan aportar en algo.

        Saludos Cordiales

        • Gracias por la respuesta , pero me parece que fue una larga y elaborada forma de decir ” no se” a todas la prefuntas que formulé.

          Si no pretenden ser jueces , entonces ¿ Por qué eleboraron su propio ranking titulado MEJORES Facultades de Medicina?

          Hubiera sido mejor que el titulo fuera “Universidsdes con mejor desempeño en el ENARM”.

          Insisto , para ser una gran escuela de medicina se necesita mucho mas que buenas calificaciones en el ENARM.

          Si alguna de las escuelas , de las que solo presentan en ENARM 1o 2 estudiantes y estos tuviesen calificaciones de 85 , entonces ustedes la considerarian la nejor Facultad?

          Esto es ridiculo.Hasta parece que es un promocional para alguna escuela.

          Saludos

  42. Todo quien es medico sabe que es el E.N.A.R.M. y lo desvalorado que esa, que incluso en muchos hospitales les realizan un examen a los aceptados, para ver el nivel real del medico, y asi ver si esta capacitado para ejercer en su institucio, sobre todo en los hospitales de tercer nivel.

  43. Hola, bueno a mi me interesa estudiar Medicina y me gustaría saber que escuela me conviene mas si La UP, La Salle o La UNAM. Espero alguien pueda asesorarme Gracias.

    • Las 3 que mencionas son desde mi punto de vista son las mejores opciones para estudiar medicina en el D.F. ; las 3 tienen sus pros y sus contras, yo soy estudiante de la UNAM pero te puedo asegurar que cualquiera de las otras 2 también son buenas escuelas

      Yo me inclinaría por La Salle ya que es un escuela con mas tradición y es probablemente las mas prestigiosa después de la UNAM.Ademas próximamente ampliaran sus instalaciones en la escuela de medicina.
      Por estas 2 razones yo me inclinaría por la Facultad de medicina de La Salle y no por la escuela de medicina de la UP.

      Si pasas el examen de la UNAM ( o sea , si te aceptan) te recomiendo estudiar ahí, tus papás se ahorraran mucho dinero y tendrás mejores instalaciones que en cualquier otra escuela, ademas si tienes buen promedio tus rotaciones clínicas serán el los mejores hospitales de país.

      A los resultados de esta encuesta no les hagas mucho caso, el ENARM si es importante pero definitivamente no es un parámetro para evaluar a las escuelas. Es imposible comparar una escuela con generaciones de 1000 a una con generaciones de 200 (como la salle) o una con generaciones de 30 (UP) . Obviamente mientras menor sea el numero de sustentantes en el ENARM, mayores probabilidades tiene una escuela de tener buenos resultados.

      Si a mi me dieran una beca del 100% en la 2 escuelas provadas que tu mencionas , aun así escogería la UNAM.

      saludos y ESTUDIA MUCHO

  44. dónde se puede ver el estudio completo? que calificacion tiene la uam?

  45. Que clase de estudio es éste ? La que está señalada como la peor universidad privada para estudiar medicina del país (Instituto Matatipac de Tepic) ni siquiera cuenta con facultad de medicina ni oferta dicha carrera.. Por lo que a mi parecer sus datos no son nada confiables !!

  46. Me llama la atención las universidades como la de Querétaro y San Luis. Nos habríamos de preguntar que están haciendo ellos para ocupar estas posiciones nos podría dar luz de porque otras universidades publicas ya no ocupan los primeros lugares aunque cuenten con presupuestos desmedidos y mal aprovechados. En mi familia tenemos muchos medicos tanto egresados de publicas como privadas que desde que tengo memoria los he visto dedicados al estudio y a su profesión mucho mas tiempo que muchas de las carreras que estudiamos otros miembros de la familia. Creo que se esfuerzan el doble que muchos y aunque ellos han entrado a las residencias sin problema este mecanismo de la “residencia” creo que ya es arcaico para que cerca de ~20000 doctores queden fuera en donde hace falta tanto médico en México. Debemos darle una repensada a este sistema centralista que lo unico que esta haciendo es generar doctores ninis o no tan preparados

  47. De qué universidad son los alumnos que más pasan el examen par estudiar en Estados Unidos una especialidad. .? Saben ?

    • Del Tec de Monterrey y de La Salle, yo estudié en el Tec; cuando presente el USMLE prácticamente todos los que lo pasamos eramos del TEC o de La Salle D.F. , habia pocos de la UNAM y uno de la Anahuac.

      Saludos

  48. Antonioarellano

    Arriba ciudad Mendoza, lobito, el joto de ubaldo, la chucha. Los retrasados que estudian aquí.

  49. Michelle Lopez

    Yo apenas voy en la prepa pero querio saber más acerca de donde estudiar medicina, actualmente me encuentro estudiando en US, pero quiero estudiar medicina en México, creo que esto fue gran información, yo tenia en mi mente ir a la Facultad de Medicina de la UNAM, y se que hay otras universidades y por eso es que creo que aqui he encontrado información de buen uso.

    • Te sugiero el TEC>Salle>UDEM>UANL. Las probabilidades de regresar a USA para una residencia podrian ser mayores ya que esas escuelas te preparan para eso. Si tomas los USMLE y tienes los recursos el curso de Kaplan es sumamente recomendable ya que el screening para la residencia por los STEPS es >90% y en una sola ocacion ademas de rotaciones en USA. Creo que los que se preparan para los Steps le va mucho mejor que aquellos que no lo hacen. Desgraciadamente un buen resultado en el exam nacional no significa mucho estos dias (al igual que USMLE) pero es la menos peor manera de hacer screening. Buena suerte

  50. Paola Balderas Quintana

    Hola, yo estudio en La Facultad de Medicina de la UNAM CU mi opinion es que no es por estudiar en ella pero la FACMED UNAM CU es la mejor para estudiar Medicina y lo menciono ya que si las demas escuelas fuesen las mejores no tendrian ningun motivo para pararse en CU cosa que siempre hacen, a tomar diseccion van al CECAM, a incribirse para Posgrado y hacen visitas guiadas aplica el ENARM hacemos el 95% de investigaciones de todo el pais y me cansaria de todo lo que la FACMED y la UNAM misma hace,asi que la UNAM siempre les da el visto bueno a todas la escuelas les guste o no yo en mi caso nunca he tenido que ir a alguna otra escuela de medicina ya que en CU lo tenemos todo, obviamente la FACMED UNAM CU rige a todo lo que involucra la medicina en mexico asi que por obvias razones es la mejor, tambien hay excelentes medicos en otras facultades sean publicas o privadas al igual en CU hay excelentes medicos como nefastos pero no por nada los medicos que nos dan clase cuando nos equivocamos en algo o decimos algo mal no nos regañan o nos dicen groserias nos mencionan que no seamos como los del la ESM IPN, LaSalle creo que por algo lo diran pero al menos esas dos escuelas ese prestigio tienen y simepre que uno como alumna dice que viene de la FACMED Te idolatran me dicen que estoy en la mejor asi que somos los mejores y mayormente capacitados para hacer muchas cosas

    • absurdo el estudio… basarse en el y mas por datos inconclusos, es acaso que los recursos academicos, promedios de admision, premios nacionales , infrestructura, convenios con instituciones y universidades, grados academicos y preparacion de profesores, programas educativos de altura y otras cosas que se toman en cuenta para, decidir las mejores universidades del mundo no cuentan, absurdo, el examen de residencias medicas es manipulable y se ha comprobado, ademaa que por obvias razones los egresados de universidades privadas tienen recursos para cursos especiales y copra de resultados… asi que dejen de confundir a la gente con estas falacias, estudios reales demuestran que una de las mejores universidades de medicina de latinoamerica y la mejor de mexxico es la udg y eso que no estoy ahi… revisen la historia de donde salieron todos los medicos famosos, su infrestructura, convenios, maestros, premios, el alto nivelde competencia (mas extranjeros que ningun otra), el alto promedio requerido para admision (3 porciento) etc… es por tradicion la cuna de medicos del pais, como la unam de abogados por citar un ejemplo…

  51. Necesito que muchos d ustedes opinen que tan buena es la UVM Universidad del Valle de México. Campus Queretaro… en cuanto a la carrera de medicina, espero su respuestas. Saludos :)

  52. Hola a todos, todas las escuelas tienen su lado bueno y su lado malo, en nosotros esta si queremos ser unos mediocres, si no tenemos la posibilidad economica de estar en una facultad de prestigio, pues aprovechemos lo que podemos pagar, siempre he dicho que la practica hace al maestro, hay que ser un poco autodidactas, no nos quedemos con lo que nos enseñen en la escuela. Saludos a todos.

  53. Que Universidad de Medicina en el pais ofrece poder continuar con la especailidad en E.U?
    Muchas gracias

  54. HOLA, OJALA Y SE PUDIERA INCLUIR EN ESTA ENCUESTA A LAS FACULTADES MILITARES ( ESCUELA MEDICO MILITAR Y ESCUELA NAVAL MILITAR) AUNQUE SE SABE QUE LA NAVAL MILITAR ES DE RECIENTE CREACION, PORQUE SEGUN TENGO ENTENDIDO TAMBIEN SON ESPECIALISTAS EN LA SALUD. GRACIAS

  55. Claudia Robles

    Buenas tardes .!!!!
    Quiero preguntar por que no sale la escuela de medicina de justo sierra ????

  56. Hola no es necesario criticar y ofender a las personas o instituciones, simplemente hay que aprovechar las oportunidades que se nos presenten yo conozco alumnos de diferentes instituciones y no crean que por ser publias son fáciles dicen que durante la época de estudio la vida social no existe y también hay gente becada a la que le cuesta mucho estar ahí, en las oficiales vemos en la tele personas que denigran a dichas escuelas por ser dinosaurios pero el ser humano conoce sus capacidades y puede llegar tan lejos como quiera en donde este la oportunidad la buscas TU. No hay escuela mala hay estudiante malo.

  57. Lo que deberían de hacer todos ustedes Médicos y tener vocación de servicio!!!

    Actualmente vas a ver a un médico y si no tienes dinero ni te aparezcas por sus consultorios y no se diga si vas a ver a un especialista, para ustedes los médicos lo importante es solo el dinero, para aquellos que protesten que tal vez sea el 0.005% por que yo no conozco a ninguno que ayude a la gente sin tener en los ojos el signo de $.

  58. José Manuel Mtz

    Lo que leo en estos comentarios es a puro quemado, es decir puro ardido como no sale su universidad, especulan que compran los exámenes mejor no opino de ninguna universidad para no despertar a los ardidos.

Deja un comentario

Suscríbete

y recibe los últimos artículos de BlueBlog en tu correo.

*  Tu Correo:
    Estado:

Anuncia tu producto

Publica tu artículo

APRUEBA ENARM 2015 
CURSO INTENSIVO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DE EP DE MÉXICO, PUEBLA

APRUEBA ENARM 2015 
CURSO INTENSIVO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DE EP DE MÉXICO, MÉRIDA

APRUEBA ENARM 2015 
CURSO INTENSIVO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DE EP DE MÉXICO, GUADALAJARA

Aprueba ENARM® La Guía Útil

© 2014 BlueBlog. Todos los derechos reservados. Acceder

-