W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Administración de Hospitales, Principales » Falta de preparación administrativa en médicos

Falta de preparación administrativa en médicos

En 1933 la Escuela Nacional de Medicina (UNAM) cambio de nombre a Facultad de Ciencias Médicas para abarcar las área de estudio de: Enfermería, Obstetricia y Odontología. En ese entonces, la demanda por obtener una plaza o la oportunidad para formarse como profesional de la salud era compleja, pues se requería ser de una posición económica privilegiada y tener un apellido de abolengo.

Los cargos directivos de los primeros centros nacionales médicos, eran encomendados a los grandes médicos especialistas por su trayectoria médica y su prestigio técnico. Estos aprenderían a administrar y dirigir a través del sentido común, o como popularmente se dice “echando a perder se aprende”

Casi 80 años después, algunas plazas directivas de centros hospitalarios públicos y privados siguen siendo otorgadas con los criterios anteriormente citados, a médicos o profesionales de la salud con nula o poca preparación administrativa, contable, financiera y de mercadotecnia.

Esto ha sido uno de los múltiples factores de que los sistemas de salud se encuentren en severos problemas financieros y de operación, motivo por el cual, en recientes épocas se ha colocado a economistas o administrativos para cargos directivos médicos con nulos o pocos conocimientos en salud.

También es cierto, que actualmente muchos profesionales de la salud en todo el país, han procurado adquirir competencias administrativas después de su formación médica, gracias a la gran apertura  y oferta de programas de posgrado orientados a la administración hospitalaria.

Sin embargo, habría que analizar y reflexionar acerca de los programas curriculares a nivel licenciatura de  los profesionales de la salud, que poco han cambiado en varias décadas y que requerirían competencias apegadas al presente para cualquier tipo de profesionistas como: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), Administración, Contabilidad Básica, Inteligencia Emocional entre algunas otras.

En un análisis realizado a los programas académicos de médico cirujano de la ciudad de Mérida, Yucatán en México, se encontraron diferencias que a continuación presentamos:

El programa académico de la carrera de médico cirujano, de una de las más prestigiadas facultades de medicina del país, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está conformada por 55 asignaturas, de las cuales solo se destina una de ellas a temas administrativos de la salud (Aspectos legales de la Práctica Médica)

La Universidad Marista, ubicada también en la Ciudad de Yucatán, conforma el diseño curricular de su carrera de médico cirujano, con un total de 84 asignaturas y destinan 2 de ellas a temas administrativos: Calidad de la Atención y Seguridad en el Paciente y Emprendedurismo. Es de llamar la atención esta última asignatura, que prepara al futuro médico para emprender cualquier algún negocio, consultorio médico o clínica.

Otra gran universidad, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus egresados médicos, es la Universidad Anahuac Mayab, que ostenta un programa curricular (2016) compuesto por 487 créditos, de los cuales destina 21 de ellos a  5 asignaturas de carácter gerencial:

  • Legislación en Salud
  • Liderazgo
  • Calidad en Salud
  • Emprendimiento e Innovación
  • Gestión y Dirección de Servicios de Salud

Finalmente en un recuento de los 3 programas académicos, obtenemos que en promedio  las 3 universidades analizadas, destinan el 2.8% a asignaturas de carácter administrativo y gerencial, lo cual es bastante aceptable tomando en cuenta que el objetivo primordial de estos, es la formación médica. La preparación administrativa, contable o gerencial para profesionales de la salud puede realizarse a través de posgrados especializados que les permitan desarrollar competencias para ocupar cargos directivos en unidades hospitalarias.

Nota: El contenido de los programas académicos de cada universidad analizada, fue obtenida de  sus páginas de internet institucionales  y consultada del 3 al 15 de Enero del 2017.

URL: https://blueblog.epdemexico.com/?p=732

Escrito por en 18 Ene 2017. Archivado bajo Administración de Hospitales, Principales. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Comentarios y Pings están actualmente cerrados.

Comentarios estan cerrados

Suscríbete

y recibe los últimos artículos de BlueBlog en tu correo.

*  Tu Correo:
    Estado:

Anuncia tu producto

Publica tu artículo

Diplomado en Ozonoterapia

Diplomado en CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES MONTERREY

Diplomado en Salud Pública, en línea

© 2024 BlueBlog. Todos los derechos reservados. Acceder -