W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Principales, Ranking » Las Mejores Facultades de Medicina del País 2014

Las Mejores Facultades de Medicina del País 2014

PORTADA DE INFOGRAFIAS 2014-01

Como cada año EP de México, la institución Líder Nacional en Educación Continua y Posgrados del Sector Salud presenta su estudio de las Mejores Facultades del País. Él cual esta basado en el último reporte de resultados del Examen Nacional de Residencias Médicas del año 2013 emitido por el CIFRHS.

El objetivo de realizar y publicar este estudio es establecer un diagnostico puntual y preciso de la realidad de las facultades de medicina y sus alumnos.

El propósito es que futuros alumnos de medicina y sus padres tengan un parámetro fidedigno a la hora de escoger la mejor facultad de medicina, así como que cada facultad haga un análisis de estos resultados para apreciar su competitividad frente a todas las facultades del país.

Es importante mencionar que este estudio esta basado en una de las múltiples aristas con las que se podría medir el desempeño de los alumnos de cada facultad de medicina y de las mismas facultades. Pues podrían existir otros rankings basados en: Prestigio, Infraestructura, Trayectoria y Premios, Certificaciones, Reconocimientos Nacionales e Internacionales, etc.

A nuestro particular punto de vista consideramos que los Resultados del ENARM 2013 de los alumnos de las diferentes facultades del país son un excelente indicador para medir la eficacia y eficiencia de cada facultad, puesto que al ser un Examen con preguntas tipo caso clínico de la mayoría de las especialidades el resultado arrojado indica que tan buen médico es.

Pues  siendo muy objetivo un alumno que obtiene un mejor resultado en el ENARM será en la mayoría de las ocasiones (No en Todas) un médico mejor preparado en competencias cognitivas y emitirá mayor congruencia diagnóstico-terapéutica y será la residencia, la que se encargará de desarrollar sus habilidades y destrezas.

También es cierto que no por el hecho de que alguna facultad NO este en los primeros lugares significa que “todos” sus alumnos sean malos, así como que, una facultad  SI aparezca en los primeros lugares significara que “todos” sus alumnos son buenos. Pues cada alumno traza su propio destino a base de dedicación y esfuerzo importando poco en que facultad se encuentre. «El Alumno hace a la Universidad y No la Universidad al Alumno»

Por ultimo mencionar, que si bien cada alumno es responsable de su aprendizaje existen factores de total preponderancia sobre su enseñanza; jerarquizando en primer lugar la facultad donde se formaron, el hospital donde realizaron su servicio social/internado y el o los cursos de actualización para médicos generales que preparan para el ENARM.

Antes de iniciar las infografías (Basadas en resultados 2013) consideramos de gran relevancia analizar los mismos resultados desde el año 2001 para que el lector de este estudio tenga parámetros de referencia mas antiguos que le permitan conocer que las tendencias marcadas año tras año no son “Nuevas”.

Así que a continuación se muestran cuales han sido las facultades con el promedio mas alto desde el año 2001 a la fecha:

AÑO

FACULTAD CON EL PROMEDIO MÁS ALTO

2001 ITESM Monterrey
2002 ITESM Monterrey
2003 ITESM Monterrey
2004 ITESM Monterrey
2005 ITESM Monterrey
2006 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
2007 Universidad Panamericana DF
2008 Universidad Panamericana DF
2009 Universidad Panamericana DF
2010 Universidad Panamericana DF
2011 Universidad Panamericana DF
2012 Universidad Panamericana DF
2013 Universidad Panamericana DF

 

En esta tabla podemos apreciar que desde hace mas de una década la pelea por el Titulo de “La mejor facultad del país” esta dividida entre 2 universidades privadas  y si analizáramos a las mejores 10 de cada año podríamos encontrar a las siguientes universidades, las cuales son las mas competitivas y que raramente bajan del Top Ten:

  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Lasalle
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad de Guanajuato
  • Anahuac
  • Universidad Autónoma de Chihuahua

Las Universidades: Autónoma de Yucatán y UNAM FM CU oscilan entre los lugares 8 y 12 del ranking general desde el año 2001 aunque  en esta ultima, logro ingresar al mayor numero de alumnos en la residencia en la edición ENARM 2013 con un total de 619 Alumnos aceptados.

 

En el ENARM 2013 participaron médicos de 84 instituciones; 52 facultades publicas y 32 privadas.

En donde hubo una reducción de plazas para hacer el examen, pues en el año 2012 hubo 27, 037 inscritos mientras que, para el 2013 solo permitieron 25,519 de los cuales fueron aceptados 6,936 médicos.

Infografía 1

Click para ampliar

De las 52 facultades publicas hubo 19,272 sustentantes mientras que de las 32 instituciones privadas hubo 5,179 sustentantes.

Infografía 2

Click para ampliar

*En el ENARM 2013: Existieron 25,519 inscritos de los cuales solo se presentaron al examen 24,553 médicos sustentantes.

 

El total de  médicos aceptados de las 52 instituciones publicas fue de 5523, con una calificación promedio de 60.4, lo que representa el 30.19% de sus médicos sustentantes.

Click para ampliar

Click para ampliar

El total de  médicos aceptados de las 32 instituciones privadas fue de 1400, con una calificación promedio de 59.47, lo que representa el 25% de efectividad de sus médicos sustentantes.

Click para ampliar

Click para ampliar

*Es importante indicar la clara polarización de las instituciones privadas, pues podríamos fácilmente clasificarlas en 2 tipos: Muy Buenas y Muy Malas. Lo que genera un promedio similar de la calificación promedio de sus alumnos sustentantes e inferior al porcentaje de efectividad

Para la obtención de estos indicadores se decidió retirar o no contabilizar los resultados de los alumnos de las facultades de medicina de la Universidad Autónoma de España de Durango y de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, las cuales tuvieron un promedio de efectividad de 0% al presentar entre ambas a solo 8 sustentantes, de los cuales ninguno alcanzo a ser aceptado, lo cual debiera de ser analizado para obtener un área de oportunidad y mejora, así como la causalidad de la misma.

Aun retirando a estas 2 instituciones del promedio, la tabla baja de las 4 peores facultades de medicina del país son privadas y en total presentaron 99 sustentantes de los cuales solo 9 fueron aceptados teniendo un porcentaje de efectividad menor al 10%, donde estas si fueron incluidas para la obtención de los indicadores de Instituciones Privadas.

 

Contrario a lo que se piensa en la mayoría del país, sobre quienes son las mejores facultades de medicina publicas, las que llevan la batuta desde hace mas de 10 años son las Universidades del Bajío, y en la edición ENARM 2013 no fue la excepción.

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Dentro de las mejores facultades privadas en el 2013, tenemos  a las 4 grandes facultades privadas como todos los años, pero con el arribo inesperado y sorpresivo de la Universidad de las Américas Puebla, la cual se coloca en 2do. lugar siguiendo la estrategia empleada por la Universidad de Panamericana  de contar con un numero muy reducido de alumnos (Comparado con las Universidades Públicas) para asegurar la calidad de los egresados.

Click para ampliar

Click para ampliar

*La Universidad de las Américas Puebla participo en el ENARM 2013 con un total de 14 sustentantes, de los cuales 9 lograron ser aceptados, quedando con una efectividad del 64% por encima del ITESM Monterrey

Click para ampliar

Click para ampliar

Por ultimo hemos decidido mostrar 3 tipos de ranking considerando 3 factores, todos basados en los resultados de la aplicación del ENARM 2013:

  1. Basado en la Calificación Promedio obtenida por sus alumnos sustentantes.
  2. El numero Total de Alumnos Aceptados
  3. Promedio de Efectividad

La siguiente infografía es la base de este estudio, pues  muestra el rendimiento promedio de los alumnos que formo cada facultad, en ella se muestran las 84 facultades, mas el lugar 39 que es la agrupación de alumnos que se formaron en facultades en el extranjero.

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

 

Si bien es cierto que las Universidades Privadas encabezan casi todos los ranking, también habrá que decir que estas facultades cuentan con grupos reducidos que permiten mas que dar clase crear tutorías individuales para cada alumno lo que asegura mayor eficacia y eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por lo que en esta edición, hemos decidido dar valor a las facultades que ingresan al mayor numero de sustentantes aceptados, y es que el reto de formar al mayor numero de médicos competitivos también es un gran logro.

RANKING BASADO EN NUMERO TOTAL DE SUSTENTANTES ACEPTADOS

FACULTAD

NÚMERO DE SUSTENTANATES ACEPTADOS

1.- UNAM FM CU 619
2.- UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 568
3.- UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN 391
4.- *UNIV.MICH. DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (MORELIA) 360
5.- UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 332
6.- BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 288

 

Para conocer las 10 primeras facultades de medicina que ingresan al mayor numero de sustentantes, te aconsejamos adquirir la Guía Útil APRUEBA ENARM dando click aquí para iPad.

*Aunque en este ranking la Universidad Michoacana ocupa el 4to. peldaño habrá que decir que es una de las que cuenta con el porcentaje de efectividad mas bajo con solo el 19%, pues también es la Universidad que ingreso al mayor numero de médicos sustentantes con 1849 para la edición ENARM 2013 (La UNAM FM CU tuvo 1456 sustentantes  de los cuales ingresaron el 42.56%)

El ultimo ranking  esta basado en la efectividad promedio de cada facultad, esta se obtuvo mediante una regla de 3 con los indicadores de numero de sustentantes de cada facultad y el numero de aceptados.

 

RANKING BASADO EN EFECTIVIDAD

FACULTAD

EFECTIVIDAD PROMEDIO

1.- UNIVERSIDAD PANAMERICANA 82%
2.- UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA 64%
3.- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI 53.4%
4.- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO 53.2%
5.- ITESM MONTERREY 52.9%

 

Para conocer las 10 primeras facultades de medicina que tienen la mejor efectividad promedio, te aconsejamos adquirir la Guía Útil APRUEBA ENARM dando click aquí para iPad.

Si bien es cierto que, jerarquizar y/o catalogar las universidades entre mejores y peores, implicas muchas otras variables y no solo el número de sus alumnos que aprueban el ENARM; también es cierto que al aprobar el ENARM se reflejan los modelos educativos de cada institución, la efectividad en el proceso enseñanza aprendizaje, la eficiencia terminal del alumnado entre otras variables más que no se consignan por que no es la finalidad de este estudio.

Es probable que este estudio levante polémica y más de una institución se sienta incomoda con los resultados, sin embargo, el fin del estudio no es herir susceptibilidades y la Redacción de BlueBlog de EP de México es muy respetuosa con cada una de las instituciones mencionadas, más bien, los resultados buenos y malos, deben ser tomados como un área de oportunidad para mejorar nuestros procesos en un afán de buscar médicos bien preparados para el beneficio de nuestra sociedad, de la institución que lo forma, de nuestro propio país y de los propios alumnos.

 

URL: https://blueblog.epdemexico.com/?p=490

Escrito por en 23 Jun 2014. Archivado bajo Principales, Ranking. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Comentarios y Pings están actualmente cerrados.

64 Comentarios por “Las Mejores Facultades de Medicina del País 2014”

  1. arturo velasco

    Muy buena y valiosa su información, gracias por ayudarme a actualizar. Nos da una fotografía objetiva de nuestra situación académica en el contexto de las facultades y escuelas de Medicina.

  2. No se olviden tambien del influyentismo gubernamental para beneficiar a tal o cual alumno

  3. Podrían dar la adscripción de los 100 o 200 primeros estudiantes por orden de la calificación recibida?

  4. Por favor publicar la adscripción de las más altas 100 o 200 calificaciones.
    Esto es otro parámetro de interés.

  5. Persiste la necedad de evaluar a «la mejor» facultad con sólo un parámetro: un examen escrito que ni siquiera lo presentan todos los egresados de cada facultad. ¿ la práctica como se evalúa?, ¿Cuántas de estas facultades realizan un examen práctico (con paciente) a sus alumnos para poder titularse?. Hay muchos parámetros que se deben tomar en cuenta, no sólo la calificación de un examen. Esa ideología de que el que obtiene 10 es el mejor alumno, es obsoleta. Y precisamente esas variables que no se incluyeron en este estudio (infraestructura, numero de plazas, relación de cuantos alumnos hay por grupo, qué sedes tiene disponibles para el servicio social, internado y prácticas clínicas, etc) son mas importantes que una sola calificación que obtienen los alumnos, en un examen que además se puede realizar mas de una vez, es decir, no lo aplican solo los egresados de ese año, si no de años anteriores también.

    • No se evalúa el egreso de la facultad sino la competencia para ingresar a una especialidad

    • De seguro no pasaste el Enarm o tienes algun familiar que no lo pasó

    • Una pregunta muy sencilla: Como paciente con quién preferirías ir, ¿con un médico con altas o con bajas calificaciones? Punto.

  6. Que estupidez basar en el enarm cuando es mas que sabido que en el centro del pais y el norte venden el examen como pan caliente

    • Completamente de acuerdo con ello

    • Eleuterio Gamez

      Jajajaja. Clásico, esta gente nunca pierde y si pierde es trampa. Qué mediocridad. Y créeme que tu ortografía delata la calidad de tu educación. Ah, no, perdón, alguien se metió a tu cuenta y alteró tu texto, por eso la pésima ortografía. No fue tu culpa.

    • Eleuterio Gamez

      Adicionalmente, estos resultado tienen décadas de salir igual, mucho antes de que hubiera reporte de venta del examen.

    • carolina santiaguez

      Yo estoy de acuerdo con ello. es una verdad a los 4 vientos. Podiramos hacer un rankin de los precios que se pagan para pasar el enarm

  7. Mauricio Frank.

    Los médicos de excelencia de ayer, de hoy y de mañana han provenido, provienen y provendrán de la Facultad de Medicina de la UNAM. Dicha institución cuenta con los mejores maestros, así como con los mejores programas de internado e investigación. No me creo los resultados de las evaluaciones aquí presentadas.

    • No te creas la calidad edtudialtil de sus alumnos de medicina deja mucho que desear. No generalizó

    • Muchos profesores de la UNAM enseñan en la Panamericana, no se puede dudar de la calidad de sus enseñanzas.

  8. Los exámenes del ENARM ya deben de incluir el examen teórico – práctico con simuladores y tener mejor evaluaciones ya se cuenta con varias facultades del país con excelentes centros de simuladores

  9. leo y leo y leo comentarios de inconformes sobre los resultados de la unam. una lastima que la universidad que mas recursos recibe titule tanto mediocre. en mi facultad listada como una de las de gran competitividad solo se ingresan 80 alumnos y son dados de baja de forma irreversible a aquellos que reprueben un examen extraordinario. no hay pases directos de vocacionales ni preparatorias adjuntas. se preparan pocos pero con calidad. no miles de entre los cuales claro q se encuentran brillantes estudiantes pero muchos mediocres reciben titulo a pesar de reprobar en segundas terceras y mil oportunidades.

  10. Creo que con el debido respeto la ESM del IPN. Crea y egresa médicos de una alta calidad tanto profesional como humana

  11. Hay un factor sumamente importante que deberían considerar y que es el número de alumnos que toman alguno de los cursos que se ofrecen como preparación para el ENARM….no tengo la menor duda de que aquellos que terminan alguno de esos cursos tienen mayor probabilidad de aprobar el ENARM aun sin importar la universidad de la cual provengan. Este factor sin duda que se convierte en un sesgo importante. Propongo a quien realiza este tipo de análisis lo incluya pues seguramente de ello se obtendrán conclusiones más que interesantes. Insisto los resultados que aquí muestran están sesgados

  12. Nada que ver. El medico se hace en hospitales, practicando, no en un papel que en muchas ocasiones hasta es comprado verdad muchachos

  13. ¿A quien le importa si es evaluatorio o no de la calidad de una facultad? se resume en: es la diferencia entre ser medico de similares o especialista.

  14. ES BIEN SABIDO POR TODA LA COMUNIDAD MEICA LA VENTA DE EXAMENES DE ADMISION ASI COMO DE PLAZAS POR LO QUE NO ES DE SORPREDER QUE QUIEN TIENE MAYOR PODER ADQUISITIVO COMPRE CON MAYOR PORCENTAJE SU INGRESO, ASI COMO EN EL LOS ESTADOS DEL BAJIO SE DISTRIBUYE LIBREMENTE. PUBLICACION MUS SESGADA.

  15. Miguel Ángel Ramírez Rodríguez

    Es absurdo y subjetivo si egresa un alumno y aprueba el examen y es el único de esa universidad significa el 100 por ciento y ya por eso es excelente , pero si egresan 100 de otra escuela y aceptas a 50, indica que solo el 50 por ciento son digamos buenos y esto le resta prestigio a la segunda escuela. Los mejores alumnos en realidad no se desenvuelven con un examen, lo hacen en el ejercicio clínico diario con habilidades y conocimientos prácticos que son los que realmente salvan vidas, no se de alguien que al colocar un libro sobre el mal de un paciente este se curé. Por favor que análisis tan tendencioso .

    • Tienes toda la razón, pero esa cantaleta y debate ya se ha tenido desde hace muchos años. Este tipo de estudios de porcentaje de aceptados no es lo mejor ni el estudio absoluto, pero es lo mejor que se tiene. ¿O qué propones tú para hacer una mejor comparación?

      Saluods

  16. HOLA….SIEMPRE DEPENDERA DE LA ACTITUD DEL ALUMNO…PODRA EGRESAR DE LA MEJOR FACULTAD CON EL MEJOR PROMEDIO PERO SI SU ACTITUD ES MEDIOCRE COMO PERSONA, NEGANDOSE A AYUDAR AL PROJIMO Y SOLO PENSANDO EL ASPECTO ECONOMICO QUE LE DEJARA LA CARRERA…NO VALE…CONOZCO MEDICOS EXCELENTES EGRESADOS DE UNIVEERSIDADES DE PROVINCIA QUE SALVAN GENTE. CONOZCO PORQUE ESTOY EN EL MEDIO MEDICO GENTE QUE CREE SABER Y MANDA A LA TUMBA A SUS PACIENTES. POR FAVOR.. TODO ES ACTITUD…DE QUIEN QUIERE HACER BIEN LAS COSAS.

  17. Tomar en cuenta que gran parte de los mejores alumnos del ITESM ni siquiera presentan el ENARM pues buscan directamente un posgrado en el extranjero, principalmente en EUA.

  18. Yo soy graduado del tec de monterrey y practici en USA pero tomé el nacional. Yo no creo que exista una MEJOR escuela de medicina, existen bastantes buenas escuelas, tengo amigos de la UANL y mi padre se graduo de la UNAM. Yo creo que el problema del que sufren las instituciones públicas del pais es de la limitación de recursos, lugares como la UANL o la UNAM son lugares con gente brillantisima pero a veces la atención del maestro se diluye entre miles de alumnos y muchas veces los alumnos tambien batallan para acceder información, yo creo que la ventaja competitiva que me dio el TEC fue la disponibilidad de mis maestros y la atención personalizada, gente igual o màs buena que yo de la UANL tuvo que batallar con maestros que durante los primeros 2 años solo querían reprobarlos por el dichoso «filtro» . En mi opinión para no desperdiciar recursos, el filtro debe ser en proceso de admisión. A pesar de que el TEC salió primero durante muchos años incluyendo el que yo tomé el nacional, no lo considero un reflejo de la calidad de una escuela y eso incluso lo mencioné en una reunión con el director donde todos se congratulaban de lo buenos que eramos, les dije que el problema de tomar solo ese parámetri sería que el dia que no salieramos primer lugar pues ya no eramos los mejores… y vean ya se cumplió. Mi consejo para los estudiantes de medicina al ya haber terminado mi especialidad y subespecialidad es. No basen su juicio en cual es la mejor o peor escuela, traten de ser los mejores en su clase y la verdad esfuerzense lo màs posible para hacer una buena residencia ya que en mi opinión es ahi donde nos volvemos realmente mèdicos.

    • totalmente de acuerdo contigo en todos los renglones. Yo egresé de una universidad publica en Durango, y presente en 1988 examen para residencia en el Tec de Monterrey para Medicina Interna, y aprobé, aunque solo estuve un año ahi en Monterrey. El jefe de enseñanza de ese hospital, al principio dudó de mi examen y en la practica de los primeros 3 a 4 meses se quedo con la boca abierta de mi habilidad y entrenamiento.

    • RUBEN MONTOYA GALVAN

      Fredo : Si recuerdas en el TEC de Monterrey y la UDEM todos tus maestros son Medicos egresados de la UANL, porque el nivel es excelente . Es cierto en cuanto lo que quieren es reprobar a la mayoria de los estudiantes y eso hace mas competitiva la educacion porque como alumno te tienes que esforzar mas. Por eso despues de ver tantos Medicos e Internos egresados de esas escuelas que dicen que son mejores que los de la UANL te das cuenta la calidad que tienen ellos.

  19. RUBEN GONZALEZ POSADAS

    ENTRE PRETENDER TENER LA RAZON Y SER FELIZ ; ELIJO LO SEGUNDO ES MAS INTELIGENTE Y MENOS COMPLICADO

  20. Tengo el privilegio de ser docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Atonoma de Baja california, campus Tijuana, desde el año 1980. De tal manera que he visto pasar varias generaciones y mi conclusion aun hasta este momento, ha sido, y es: Que si bien es cierto que el profesorado como tal es importante, NO lo es mas que el entusiasmo, interes y calidad de cada uno de los alumnos.
    Claro, puedo estar equivocado.

  21. Tomar como indicador una prueba como lo es el enarm para «evaluar» el desempeño de una institucion es totalmente inadmisible, ya que sus variables no son fundamentadas sinmplemente porque
    Solo un minimo porcentaje de estudiantes realiza la prueba de cada institucion, ya que la mayoria terminando la carrera, o es casado o con hijos o tiene que trabajar, ya que estudiar medicina no es barato.
    Y los estudiantes que no tienen que preocuparse por la anterior por lo regular tienen la posibilidad de estudiar en instituciones privadas.
    Si a esto le agregamos que el examen es solo teorico sin un sustento practico y partiendo de la primisa que dice que la medicina es un ARTE y una CIENCIA, pues solo se evalua la parte teorica, y como dicen y la practica apa.
    Ahora no es por desprestigiar a las universidades privadas pero basicamente ahi solo se les enseña a pasar un examen, y no a razonar la teoria con la practica frente a una persona en una cama de hospital publico.
    Creanme que si estas graficas y resultados los hubiera presentado en mi recepcional como lo presentan aqui, me regresan a recursar metodologia de la investigacion o toda la carrera.
    Orgullosamente UAEMex.

  22. Excelente para todos pero el ENARM no es la medida debe ser una gamma amplia para que sea valido no se descarta tampoco la corrupcion y compra de examenes mas comun rn el centro del pais.

  23. Si bien es cierto que el ENARM establece un parametro de medicion para observar la calidad del producto,tambien es cierto que faltan muchos parametros para poder catalogar a una escuela de medicina,no es lo mismo cantidad que calidad y de esto algunas escuelas lo saben,pero lo mas importante es que el alumno hace a la escuela ,no la escuela hace al alumno.

  24. Excelente ranking, lástima que en los primeros 40 lugares haya mínimo una universidad la cual no esta certificada, ¿pero eso no debe dañar la validez de esta lista verdad? (Y sí hablo de la Univ. Autónoma del ESTADO de Morelos, mi estado de procedencia).

    • dr.y lic.cristobal jimenez

      De todas las univerdidades que mencionaron la unica que esta en las mejores 100 a nivel mundial es la UNAM que no los engañen.

      • Dr. Ramon Naranjo

        Lamentablemente, ya no está la UNAM entre las 100 mejores, eso fué durante la rectoría de Juan Ramón De La Fuente, ahora es la 157, además hay que considerar que los lugares internacionales se valoran por las diferentes áreas: Ciencias, humanidades, etc. Al parecer en el área de ciencias sigue bien la UNAM, pero en humanidades, la actual gestión no dio la misma importancia que tenía en la anterior.
        Soy egresado de especialidad de la Fac. de Medicina de la UNAM y he sido profesor titular de diplomado en la misma por 14 años.

  25. dr juan martin sanchez fdz.

    excelente ranking, lastima que mi universidad aparezca en lugar 80 (uat matamoros).. cuando muchos egresados estamos dispersos como especialistas exitosos por todo el pais. felicitaciones a toda la fraternidad medica, no olvidar que el mejor examen es el del paciente.. pd visitar una de las escuelas de medicina de vienna.

  26. dr juan martin sanchez fdz.

    excelente ranking, lastima que mi universidad aparezca en lugar 80 (uat matamoros).. cuando muchos egresados estamos dispersos como especialistas exitosos por todo el pais. felicitaciones a toda la fraternidad medica, no olvidar que el mejor examen es el del paciente.. pd visitar una de las escuelas de medicina mas antiguas del mundo. la de austria vienna.

  27. Omar Cortés Arellano.

    Todos saben que los alumnos con recursos económicos amplios, como los que estudian en escuelas particulares, compran el examen ENARM y ese no es un secreto,……………. los aspirantes lo saben, los médicos especialistas lo saben, tristemente es una mafia, por supuesto que también muchos aprueban por medio de un duro esfuerzo y eso es de aplaudirse, pero pues si el exámen no se vendiera de donde sacaban para las copias, ha no¡¡¡ ,, esas también las cobran =)

  28. En total desacuerdo el hecho de que digan que son las mejores universidades por lo que resulte en un ENARM.
    Ya que no todos los egresados de las facultades presentan el examen, no son la misma cantidad de egresados de cada escuela, hay quienes ademas compran su examen y suben su calificacion, etc etc etc.
    Una tonta manera de evaluar y ademas se olvidan de las tasas y todo lo que conlleva a la estadistica en estos casos.
    El titulo deberia decir:»calificaciones del ENARM según la escuela de la que se ha egresado» y aun asi queban mal.

  29. Me parece completamente absurdo, el valorar a una Universidad, la infraestructura, el personal, la calidad de enseñanza y tantas otras situaciones que implica, con ese parámetro tan ridículo.

  30. Armando Castillejos

    El problema es que siguen juzgando que tan buen médico es uno por la calificación que sacas en un examen. Preparar médicos para pasar exámenes es sencillo comparado con el reto de preparar médicos humanistas para la realidad de éste país… Todos conocemos médicos que hacen buenos exámenes, y sabemos bien que el ser buen médico va mucho más allá de ésto. No estoy de acuerdo con este tipo de publicaciones, que siguen manteniendo la idea que el estudiar en una universidad privada te va a hacer mejor profesionista. Hay lecciones de este país que aprendí en la UNAM que ninguna otra universidad puede ofrecer. Pero sigan adelante con el marketing, vamos por buen camino…

  31. Ángel dorador avila

    Ángel dorador. Muy buen estudio da un panorama cierto sobre el enarm y lo importante de la preparación académica desde la facultad de medicina definitivamente es importante elegir bien donde estudiar medicina más ahora

  32. Este ranking es muy cuestionable, ya que se basa en simples porcentajes, mas no en los promedios que cada alumno saco en cada examen (lo cual deberia ser considerado). La Universidad Panamericana egresa en promedio 30 a 40 alumnos por año, por lo cual su porcentaje siempre sera alto, esto no quiere decir que sea la mejor. Deberian basarse mejor en una calificacion en base a aciertos por escuela

  33. De hecho yo estudie gran parte de la carrera de medicina en La Salle, la cual es catalogada en el rankng como una de las mejores en los resultados del ENARM, pero puedo decir que es una de las peores facultades de medicina ya que su metodo de enseñanza se basa solo en la teoria, mas no en la practica, y eso se ha notado demasiado en los hospitales. Lo que hace a un buen medico es, mas que la teoria, la buena practica, la cual muchas de las universidades que aparecen en los primeros lugares no enseñan. Unicamente se basan en dar un curso teorico de 5 años para pasar el ENARM, y este tipo de publicidades es lo que te venden todo el tiempo en ese tipo de escuelas. Hoy estudio en una gran facultad como es la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, la cual es publica, y en la cual la practica y el trato hacia el paciente es lo primordial.

  34. En el extranjero para tomar alguna beca de especialidad o postgrado solo se reconoce mundialmente a la UNAM. Yo para tomar un postdoctorado tuve que ir con mis papeles (títulos) a Conacyt y UNAM a revalidar mis estudios porque universidades de Estados Unidos no me hacían válidos o reconocidos mis estudios. En UNAM me hicieron unas evaluaciones y finalmente emitieron un certificado que después con un perito traductor reconocido por Relaciones Exteriores (Willy de Winter, reconocido ajedrecista en su tiempo), certificara para enviar mis papeles y ser aceptado. Efectivamente los mejores doctores son de la UNAM quien es la institución con mayor infraestructura en México, mayor experiencia y mayores prácticas en sus anfiteatros! En la UNAM recibimos estudiantes de medicina de otras universidades del país a hacer sus prácticas y disecciones, desde Morelos hasta de Monterrey! Legalmente la UNAM es la única institución educativa que tiene autorizaciones del SEMEFO en recibir cadáveres de personas no identificadas o autorizadas por sus familiares para ser estudiados y diseccionados! Las universidades públicas y muchas otras privadas pagan a UNAM para anualmente ser permitidas sus prácticas de sus alumnos en la UNAM. No se quieran parar el cuello de que las otras son las mejores si ahora años después mi hija de una Universidad en Cuernavaca, va cada 2 meses a la UNAM anfiteatro a hacer sus practicas con cadáveres guiada con maestros doctores de la UNAM!!!

    • En primer lugar, yo tengo varios conocidos que hicieron estudios de posgrado en USA graduados de universidades regias y sus estudios también estan reconocidos en USA, no sé quien te dijo esas mentiras de que solo se reconocen títulos de la UNAM, pero te hicieron coco wash amigo.

      En segundo, al menos en las 3 escuelas de Medicina de Monterrey, en ninguna nadie va a hacer sus disecciones a la UNAM (yo estudié en una de ellas y tengo muchos conocidos de las otras 2). Además, por qué tu fetiche por las disecciones? Lo mencionas muchas veces en tus comentarios como si disecar cadaveres te fuera a servir de mucho. Si, es buenísimo para aprender anatomía, pero poco más… lo que importa es aprender a atender pacientes vivos, de la anatomía que se preocupen los cirujanos.

      No digo que la UNAM sea mala, es una muy buena institución y emblemática en México, pero es muy triste que la gente siga creyendo que es la única o la mejor solo por ser la más famosa o la más vieja o de la que salen más funcionarios públicos.

      • La UNAM tiene las mejores instalaciones de México, pero el problema es que entra una gran cantidad de estudiantes mediocres que logran su entrada a base de pase automático. De la UNAM pueden salir los mejores médicos, pero también pueden salir los peores, ya que esta institución es demasiado tolerante con los estudiantes mediocres.

        • Eduardo tienes razon,en una comunidad de aca un pasante golpeo a una paciente,y era de la unam,debo decirte que se encontraba en estado inconveniente y se molesto por que la paciente toco a la puerta de la clinica para que la atendiera, que pena que sea asi,por cierto lo quitaron de ese lugar.

  35. ME INTERESO MUCHO ESTA TEMA YA QUE PODEMOS VER QUE MUCHOS MÉDICOS QUIEREN SUPERARSE Y NO LO PUEDEN LOGRAR PUES HAY MUY POCAS PLAZAS Y POR MAS QUE PASAN EL EXAMEN SI NO LOGRAN CIERTO PUNTAJE SE QUEDAN FUERA, AUNQUE CREO QUE ES UN MUY BUEN FILTRO PARA QUE MEJORE LA SALUD EN NUESTRO PAIS, POR ESTO ME INETERESARIA MUCHO SEGUIR INVESTIGANDO.QUE ME DIERAN LA FUENTE DE DONDE LO SACARON PARA PODER SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE ESTE TEMA

  36. Primero deberia el autor definir claramente cuales son facultades y cuales son escuelas de medicina, debido a que no son lo mismo ya que para recibir el titulo de facultad se deben de reunir ciertos reauisitos.
    Segundo si unicamente se basa para decir que institucion es mejor unicamente por los resultados de un estudio transversal como el ENARM deberia de decir su articulo » Las mejores INSTITUCIONES de medicina del pais 2014 basado en el ENARM» el motivo es el siguiente: ni se incluye la produccion cientifica de la institucion y no se incluye el desarrollo de docentes por institucion. Escribo esto con el motivo de que para ingresar a hacer tu residencia son un punto muy fuerte al escoger a sus residentes y que estos puntos carecen las instituciones ( que no son fscultades) que aun siendo prestigiosas y que presenta usted como las mejores, aun carecen sus estudiantes de estos puntos y que para publicar un artículo como el de usted donde presenta a lo mejor de la nacion no lo incluye.

    • ¿Cuáles son los requisitos para ser escuela y facultad? No sabía de eso, me parece interesante, saludos.

  37. Esta manera de comparar a los egresados de las universidades puede ser que no sea la ideal, pero por lo pronto es la más cercana a la realidad. Si un médico no es capaz de responder las preguntas teóricas de manera aceptable, ¡Cómo esperamos que pueda curar a un enfermo adecuadamente en la práctica!
    Sería interesante que dijeran de que universidades provienen los 100 mejores exámenes.

  38. Les recomiendo también este ranking con información actualizada y comparaciones históricas de los últimos 5 años.

    http://comunidadenarm.blogspot.it/2015/02/ranking-historico-enarm-de.html

  39. Que universidad tiene las mejores practicas o mas practicas en realidad con el paciente, y vean la de san luis ya que tiene un hospital de alta especialidad donde practican mucho los medicos y eso ayuda a formar a buenos medicos recuerden que tambien se requiere de una buena practica.

  40. la mejor escuela de medicina es la de san luis potosi,en practica y teoria nada mas dense una caladita con uno de sus alumnos.mi hijo esta en la especialidad y es un buenazo y todos sus amigos entraron en la primera.

  41. Si soy estudiante de la uag y tengo promedio de 9.4, me es muy dificil pasar el enarm para medicina interna?

  42. No vi en el análisis, las escuelas militares de la Armada de México ni a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, alguien puede comentar al respecto? Gracias!!

  43. En Aguascalientes preparamos este nuevo curso http://www.enarmcurso.com
    de preparación para el ENARM, por lo pronto presencial, pronto en línea. Creo será de mucha utilidad para los alumnos de la Cuauhtémoc en Aguascalientes. 🙂

  44. Curioso no ver comentarios de una de las mejores escuelas de Medicina del país, UAQ. Escuela pública con profesores egresados también de la UAQ y que siempre ha estado en el top 5. Felicidades Universidad Autónoma de Querétaro.

  45. Un saludo, quisiera saber como puedo acceder a los cursos del enarm para atender a la convocatoria del cifrhs

Comentarios estan cerrados

Suscríbete

y recibe los últimos artículos de BlueBlog en tu correo.

*  Tu Correo:
    Estado:

Anuncia tu producto

Publica tu artículo

Diplomado en Ozonoterapia

Diplomado en CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES MONTERREY

Diplomado en Salud Pública, en línea

© 2024 BlueBlog. Todos los derechos reservados. Acceder -