W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Certificación, Principales » LOS MEJORES HOSPITALES DE MÉXICO – Certificación de Hospitales 2014 – Actualizada

LOS MEJORES HOSPITALES DE MÉXICO – Certificación de Hospitales 2014 – Actualizada

CERTIFICACION DE HOSPITALES

Al observar la Pirámide de Maslow uno se da cuenta de que las necesidades fundamentales en la vida son las fisiológicas: el bienestar y la vida. Aunque la Mercadotecnia no este muy de acuerdo con esta afirmación.

Esto también es plasmado en las cartas magnas o constituciones de muchos países que afirman que la salud y educación es un derecho de cualquier persona aunque esto en algunos países esto sea algo hasta cierto punto utópico y tema de una acalorada discusión.

Lo cierto es que la mayoría de los Mexicanos no procura tener un estilo de vida saludable lo que provoca una mala calidad de vida y un elevado porcentaje de mortalidad a causa de enfermedades crónico degenerativas.

La respuesta ante estos problemas debería ser la inversión creciente en programas integrales de prevención, políticas publicas sustentables, apostar por inculcar la practica del deporte y la alimentación saludable durante nuestra vida. Lo cual seria una función primordial del Estado.

Sin embargo también es importante la infraestructura: Hospitales, Clínicas y Centros Ambulatorios que atiendan las necesidades de los Mexicanos y den cobertura a lo largo y ancho del país.

Desafortunadamente la calidad ofrecida tanto por Hospitales Públicos o Privados en el país genera una gran inconformidad, pues aunque en el discurso político de funcionarios de la salud estatales o federales o de lo que asegura la publicidad de cientos de Hospitales Privados, la CALIDAD solo les pertenece a unos cuantos pues la gran mayoría la enfoca de manera romántica: ante la gran falta de recursos.

Y es que según el reporte de Hospitales Certificados emitido por el Consejo de Salubridad General el 25 de Febrero del 2014 solo: 87 Hospitales Privados, 14 Públicos, 4 de Pemex y 1 de la SEDENA cuenta con la Certificación de Estándares Internacionales homologados de la Joint Comission International de cerca de 2000 centros hospitalarios, esto es solo el 5%.

La Joint Comission Internacional (JCI) es reconocida como la institución LIDER en Acreditación Internacional de la atención de la Salud, con cerca de 20 años de creación se dedica a identificar, medir y compartir las mejores practicas relacionadas con la calidad y seguridad del paciente en cerca de 100 países.

Tanto la Acreditación como la Certificación de indicadores homologados del JCI son considerados como “El Estándar de ORO” en la atención de la Salud Global. Es por ello la trascendencia que reviste a estos 106 Hospitales que lograron este importante logro que sin lugar a duda será un referente en los nuevos procesos de reforma del sistema de salud mexicano.

Así también es de suma importancia mencionar que dicha certificación hace énfasis en la Seguridad del Paciente y en la homologación de Estándares o Mejores Practicas a nivel Mundial en Atención de Salud a través de la metodología de trazadores.

Esto se traduce a que los Hospitales acreedores a este reconocimiento cuentan con personal, procesos e infraestructura necesaria a nivel mundial para responder por la Seguridad de lo mas importante para ellos: “El Paciente”

Así también que existe una “Actitud” permanente hacia la Calidad y la curación del Paciente, quedando en claro que aun, en este tipo de Hospitales Certificados se presentan problemas intrínsecos al funcionamiento de cualquier Hospital como: Cuasifallas, Eventos Adversos o Centinelas que puedan llevar al paciente a la perdida de un órgano o la misma vida.
Obviamente en un escala mucho menor comparado con Hospitales NO Certificados.

Por todo esto decidimos elaborar una serie de infografías basadas en el reporte del 25 de Febrero de este año del CSG para poder dimensionar de mejor manera la Calidad de la Atención en Salud en el país, así como dar crédito y justo reconocimiento a las instituciones publicas o privadas que alcanzaron este logro.

Click en la imagen para ampliar

100 Hospitales Certificados en todo el País al reporte del 25 de Febrero de 2014

Composición exacta de Hospitales Certificados incluyendo PEMEX y SEDENA: 106

Solo existen 13 Hospitales Públicos en todo el pais:7 Secretaria de Salud Federal, 2 del ISSSTE, 2 del IMSS y 2 Secretaria de Salud de Estado de Puebla.
Habrá que destacar que la única Secretaria de Salud Estatal con algún Hospital Certificado es la del Estado de Puebla.

Composición de Hospitales Certificados por Estado: Solo 18 Estados y el Distrito Federal cuentan con instituciones de este tipo siendo la gran mayoría de tipo Privado.

Existen 12 Estados con una población cercana a 20 millones de habitantes que no cuenta con ningún Hospital ni Publico, ni Privado que pueda ostentar cumplir con los estándares mínimos en calidad y seguridad para el paciente.

Los Estados del país que cuentan con el mayor numero de Hospitales Certificados en el país con el 68% de Total

Composición de Hospitales Públicos y Privados de los 5 mejores estados y el Distrito Federal.

Tipo de Hospitales Certificados de los 6 Estados

Aunque la mayoría de la población tiene la percepción de que las grandes cadenas de Hospitales en el País se encuentr Certificados, esto no es así.

Estas 3 redes de Hospitales Privados de: Veracruz, Jalisco y DF. Han mantenido a lo largo de los últimos años estándares de Calidad elevados respondiendo a la alta exigencia y satisfacción de sus clientes al contar casi con el 100% de sus unidades certificadas.

URL: http://blueblog.epdemexico.com/?p=390

Escrito por en 14 Mar 2014. Archivado bajo Certificación, Principales. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

29 Comentarios por “LOS MEJORES HOSPITALES DE MÉXICO – Certificación de Hospitales 2014 – Actualizada”

  1. Dr. Enrique Larrea

    Llama la atención la última gráfica, no viene el caso, parece más bien una justificación, el hecho de estar en crecimiento no es una realidad de que se tenga calidad, dan la impresión de favorecer a ciertos grupos, lo que se corrobora cuando hablan de las grandes cadenas. Finalmente los hechos saltan a la vista y es el Grupo Ángeles el que lleva el liderazgo en la calidad hospitalaria en todo México, es innegable y contundente, los grupos en “crecimiento” son minoritarios y muy lejos del verdadero líder.

    • Dr. Salvador Gómez

      Estimado Dr. Larrea
      No comparto que el Grupo Angéles lleve el liderazgo en calidad hospitalaria en todo México. No podemos evaluar datos crudos, si evaluamos en porcentajes, el primer lugar en calidad hospitalaria sería grupo Star Médica que lleva 85.7% de sus hospitales certificados (6 de 7), el segundo lugar sería Beneficiencias españolas con 4 de 7 (57%) y en tercer lugar Grupo Ángeles con solo 52%.
      No solo se trata de tener mas hospitales certificados, se trata de tener a todos certificados.

      • Dr Gómez: Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. En lo que si están en primer lugar el grupo Angeles en su manera exagerada de cobrar.
        Hace unos meses una amiga fue operada en esa institución y le cobraron hasta el uso de la cobija que uso en recuperación. Eso si unos de los hermanos Vazquez Raña vive a unas 2 cuadras de otra amiga y tiene que soportar el constante subir y bajar de su helicóptero.

    • Si es Líder en calidad hospitalaria el grupo Angeles, porque no esta certificado por Joint Comission?

    • irene guerra sanchez

      Estoy de acuerdo el crecimiento de un hospital o cualquier institución, no tiene nada que ver con la calidad.

    • Si sacamos porcentajes de hospitales certificados, es Starmedica el mejor ya que casi el 100% de sus unidades están certificadas, en cambio Angeles es poco más del 50%

  2. Dr. Arturo Estrada Escalante

    Ojalá y todos los hospitales públicos tuvieran los recursos el personal y el equipamiento e infraestructura necesarios así como la implantación de este sistem de. Calidad para la atención de los pacientes que son la mayoría en el país. Sólo así tendríamos una verdadera calidad de la atención médica que tanto pregona la Ssa y el propio consejo de salubridad y no es mayor cosa de inversión lo q se requiere pero si se necesita trabajar mucho sobre la actitud del prestador del servicio y sobre sus directivos q muchos desconocen totalmente estos conceptos

    • Lo más importante de los profesionales de salud es la ACTITUD, con esto lograremos mucho en calidad de atención y seguridad del paciente. A veces el tener mejor infraestructura, equipamiento e insumos no quiere decir que será la mejor atención del mundo. Esto deben aplicarlo los que trabajan en hospitales públicos principalmente y reducirán las quejas del paciente.

    • irene guerra sanchez

      Así es dr estrada desgraciadamente lo que le importa al sistema son los números, solo la estadística que nadie verifica su veracidad, la realidad al menos en el sur los hospitales carecemos de infraestructura adecuada e insumos y equipamiento insuficientes y no se diga de la falta de personal medico y de enfermería para cubrir las necesidades de la población específicamente del estado de tabasco.

  3. Alguien me podría proporcionar el sitio donde encontrar el reporte oficial completo de los Hospitales Certificados por favor. Gracias…

  4. Si fue hecha en nuestro país no es confiable y mucho menos si participan grupos donde lo primero es el dinero como objetivo, además es sólo parte de una pseudoestadística gubernamental para mencionar que contamos con esa certificación pero sólo de palabra no de hechos.

    • irene guerra sanchez

      tu lo has dicho, que pasa viene la certificación y los pseudo profesionales de la salud llámense directores jefes de servicio, de calidad, de enfermería pocos son los que no se prestan a la farsa de simular que todo esta bien en los hospitales y que decir dela corrupción de los auditores que se venden al mejor postor pobre México y mas pobres los mexicanos.

  5. Olvidan que esos mismos hospitales son los que han hecho de la salud un medio inaccesible para el ciudadano promedio, las instituciones públicas demuestran su baja calidad y las privadas de esa magnitud están dirigidas únicamente a un mercado tan pequeño como el número de instituciones afiliadas a la comisión.

    • Comparto tu idea. Lamentablemente esta calidad de atención y seguridad al paciente es sólo para el que puede pagar más por su salud. La mayoria de la población desconoce esta buena atención.

  6. Jose Antonio Guevara

    La certificación hospitalaria bajo los actuales criterios pretende teoricamnte abogar por la seguridad y la eficiencia en el manejo del paciente, si se revisa a fondo se vera que es un esquema clientelar que prestende justificar la existencia de hospitales con practicas clientelares y que no se debería de mezclar con en sistema de Salud Publica como el Mexicano donde la medicina asitencial es muy diferente a la privada. Considero el fin ultimo de esta “certificación” es la apropiación del mercado de salud por los grandes grupos economicos, y justificar la desaparición de las Instituciones Publicas que en su momento en Mexico fueron puntal de atención e investigación y que actualmente se han desprestigiado en función al desamparo eonocmico en que se han dejado.

    • Esto va a donde el gobierno y los grandes monopolios quieren que vaya. Las reformas de salud funcionaran igual que la energetica favoreciendo a un grupo selecto. La verdadera calidad esta en otros paises con verdaderos sistemas de salud. La gasolina y el sueldo de un medico especialista hablan de la calidad de cada pais. Obvio que todos los grandes hospitales de tercer nivel del pais no pueden estar certificados. diganme de algun politico (certificado)que tenga a su hijo en un salon de una escuela de gobierno aprendiendo en un grupo saturado de 80 alumnos.los colegios privados. Los hospitales privados. Que quede claro!!! Para hablar de calidad hay que hablar de competitividad. Y no hay igualdad de circunstancias ni recursos. Los recursos de los hospitales de gobierno que si estan certificados son los menos desviados y mejor presupuestados entre comillas. Estas estadisticas solo son atole con el dedo…

  7. Lic. Sandra Molina

    Gracias por la información les pido sean mas objetivos al momento de emitir una opinión ya que Grupo Angeles no es el líder el calidad hospitalaria, actualmente existen otros hospitales que tienen una certificación como la Joint Comission y el grupo mencionado no lo tiene, y es de su conocimiento que no fueron de los primeros hospitales en certificarse hasta que las compañías de seguros exigieron el documento. Por tal motivo estoy en desacuerdo.

  8. Jose Angel Covadonga

    Como todo en este pobre país, es un espejismo. He sabido de buena fuente, que en la zona Bajío, hay hospitales privados que han sido certificados con “muy alta calificación” y que esos hospitales tanto estructuralmente, en calidad del tipo de especialistas y en el “modus operandi” propios de éstos, son una porquería por no decir de otra forma. La certificación la lograron a base de dar dinero a la autoridad, y tienen este título ganado con alevosía y falacia total. Quien puede hacer algo!!!

  9. Si cada persona aplicar el enfoque médico preventivo esto de que si esta certificado o no sería un temas más ya que se preocupan más en que hospitales uno va a caer en caso de enfermedades en ves de estar comiendo sano y tener vida saludablemente lo cual sale mas barato y previene enfermedades crónicas degenerativas las cuales son la principal causa de muerte por sus complicaciones en todo México. Esto de certificación es mero mercadeo… Es un plus para llamar atencion del cliente y llegar a consumir lo que ofrece en teoria con mayo seguridad. Yo lo que veo es solo interés económico como siempre, tanto de hospitales como de las asociaciones certificadoras.

  10. Hablando de buenos servicios y doctores, cual seria el mejor hospital que se especialize en ginecologia en Queretaro o San Miguel de Allende?

    Existen en estos lugares doctores que se especializen en cirugias por causas de fibromas.
    Gracias

  11. ¿Hospital Gral del Norte en Puebla?. ¿Se puede certifcar un hospital que no cuenta con un amigdalotomo y tiene que rentar el quipo y con cargo al paciente?

  12. El Hospital Angeles en Querétaro comete muy constantemente iatrogenias, da tratamientos innecesarios por generar más ganancias, la atención médica es deficiente. Un ejemplo de que no toda la cadena es de calidad.

  13. David Espinosa R

    Hay que ver con que calificación pasaron la certificación cada uno de esos hospitales, hay unos que pasaron muy bajos

    • Dr. Celestino Garcia

      La certificacion es una moda hoy dia para para que instituciones de todo tipo justifiquen que estan haciendo las cosas bien, aunque como vemos es otro negocio para hacerse llegar de mas recursos pues no se evalua a todos con el mismo rasero y el que tiene mas saliva come mas pinole.

  14. DR. J. ALFREDO VILLACORTA ARGAEZ

    ES TRISTE QUE EXISTAN INSTITUCIONES COMO EL CONAMET Y EL CONSEJO GENERAL DE SALUBRIDAD QUE UTILICEN ALTO PRESUPUESTO ANUAL Y CON RIDICULOS RESULTADOS DE SU TRABAJO, EL MITO DE LA CERTIFICACION HOSPITALARIA EXISTE Y SOLO ES MANEJADO CONVENIENTEMENTE PARA LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y CON POBRES CALIFICACIONES PARA LAS INSTITUCIONES OFICIALES QUE CARECEN DE TODO.
    ES URGENTE UNA INSTITUCION QUE RIJA LOS COSTOS Y LA CALIDAD DE LA ATENCION, SOBRE TODO EN LA MEDICINA PRIVADA, EN LA QUE HAY ENGAÑOS CONSTANTES HACIA EL PACIENTE Y NULA ETICA.
    QUE LASTIMA!!!

  15. DR. J. ALFREDO VILLACORTA ARGAEZ

    ES TRISTE QUE EXISTAN INSTITUCIONES COMO EL CONAMED Y EL CONSEJO GENERAL DE SALUBRIDAD QUE UTILICEN ALTO PRESUPUESTO ANUAL Y CON RIDICULOS RESULTADOS DE SU TRABAJO, EL MITO DE LA CERTIFICACION HOSPITALARIA EXISTE Y SOLO ES MANEJADO CONVENIENTEMENTE PARA LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y CON POBRES CALIFICACIONES PARA LAS INSTITUCIONES OFICIALES QUE CARECEN DE TODO.
    ES URGENTE UNA INSTITUCION QUE RIJA LOS COSTOS Y LA CALIDAD DE LA ATENCION, SOBRE TODO EN LA MEDICINA PRIVADA, EN LA QUE HAY ENGAÑOS CONSTANTES HACIA EL PACIENTE Y NULA ETICA.
    QUE LASTIMA!!!

  16. el grupo los angeles hace encuestas de satisfaccion sesgadas desde mal a muy bien. No incluye el muy mal o pesimo en sus encuestas. Así los resultados que publica son tan buenos je!

Deja un comentario

Suscríbete

y recibe los últimos artículos de BlueBlog en tu correo.

*  Tu Correo:
    Estado:

Anuncia tu producto

Publica tu artículo

Diplomado en Ozonoterapia

Diplomado en CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES MONTERREY

Diplomado en Salud Pública, en línea

© 2017 BlueBlog. Todos los derechos reservados. Acceder

-