W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Avances Médicos, Principales, Salud » Avances en la reproducción asistida: exitosos trasplantes de útero

Avances en la reproducción asistida: exitosos trasplantes de útero

Trasnplantes de útero

Por: Pamela Botello Saucedo
E-Mail: pam@infograptor.com

Considerado un logro difícil durante mucho tiempo, el trasplante temporario de útero pudo convertirse en una de las herramientas más revolucionarias de la reproducción asistida. Esta técnica ha sido definida como absolutamente nueva por el profesor Mats Brannstrom de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) quién se refiere a ella como “inexistente en los libros de texto”. El Hospital de la Universidad tuvo el privilegio de hacer los primeros trasplantes exitosos en esta materia. La cirugía, tan novedosa como impactante, ha desatado gran expectativa en los círculos científicos dedicados a los problemas de fertilidad.

Los problemas de fertilidad aquejan a parejas de todas las edades y condiciones sociales alrededor del mundo. En los últimos años se han ensayado muchos métodos de reproducción asistida que han aumentado la posibilidad de engendrar hijos a hombres y mujeres que de otro modo se verían privados de tener descendientes. Los óvulos vitrificados, la inseminación artificial, la donación de óvulos y de semen entre tantos otros métodos han probado ser de gran efectividad para un gran número de parejas. Pero todavía existía un área de difícil cobertura representada por las mujeres que han perdido la posibilidad de engendrar y llevar adelante un embarazo debido a haber sufrido una histerectomía o en algunos casos, carecer de útero (problema de nacimiento).

La histerectomía es la extirpación total o parcial del útero por diversos motivos de salud, entre ellos el más común es el cáncer de cuello de útero. En el caso que nos ocupa se trata de pacientes sin útero (problema de nacimiento) y pacientes con histerectomía total; en estas condiciones recibieron úteros donados por parientes. Los úteros no fueron conectados a las trompas de Falopio, por ese motivo las trasplantadas sólo podrán concebir por el método in vitro.

Las mujeres seleccionadas tenían ovarios y se les extrajeron sus propios óvulos. Los óvulos fueron retirados antes del procedimiento para generar embriones. Estos embriones han sido congelados para su posterior implantación en las futuras madres. Se debe esperar al menos un año después del trasplante para reducir los riesgos de rechazo al embrión y aumentar la posibilidades de desarrollar el embarazo con éxito.

Las nueve mujeres trasplantadas son treintañeras, cuentan con un patrón de salud general aceptable o bueno y han recibido la donación de parientes. Éste último punto parece sujeto a controversia, ya que se discute la viabilidad ética de utilizar donantes vivos. Más allá de eso, el entusiasmo por las nuevas posibilidades brindadas por este método se expande entre los científicos especialistas en reproducción asistida.

Anteriormente se hicieron experimentos con animales (ratas) con resultados satisfactorios en cuanto a calidad reproductiva y tasa de sobrevida tanto del animal trasplantado como de su cría; esto abre grandes expectativas para los seres humanos.

Aún quedan algunos temas pendientes como la tolerancia a los inmunodepresores, la posibilidad de trasplantar células malignas involuntariamente y la tolerancia al feto durante todo el proceso de embarazo por parte del útero. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo hasta ahora son  alentadores a largo plazo en el terreno de la reproducción asistida mediante este tipo de trasplante.

URL: https://blueblog.epdemexico.com/?p=380

Escrito por en 28 Feb 2014. Archivado bajo Avances Médicos, Principales, Salud. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Comentarios y Pings están actualmente cerrados.

Comentarios estan cerrados

Suscríbete

y recibe los últimos artículos de BlueBlog en tu correo.

*  Tu Correo:
    Estado:

Anuncia tu producto

Publica tu artículo

Diplomado en Ozonoterapia

Diplomado en CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES MONTERREY

Diplomado en Salud Pública, en línea

© 2024 BlueBlog. Todos los derechos reservados. Acceder -