W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Medicinas Alternativas, Principales » La vía neural, un importante mecanismo de acción de la acupuntura

La vía neural, un importante mecanismo de acción de la acupuntura

la-via-neural

 

Por Dr. Rene Escamirosa.

Dentro de la historia de la acupuntura, hemos estudiado su importancia como arte de curación desde la antigüedad en diversas épocas y dinastías en el milenario pueblo chino.

Si bien hemos visto que a través de los años, este pueblo, como muchos otros han buscado maneras de restablecer y mantener el equilibrio del ser humano dentro de su entorno, a lo que conocemos ahora como salud. Y para este efecto se han empleado innumerables técnicas, instrumentos, productos y materiales de una manera igualmente diversa.

Se habla entonces de la herbolaria y distintas maneras de estimular zonas definidas en la piel para despertar los mecanismos de autocuración. Dentro de ellos se han utilizado agujas de diversos materiales para punturar la piel a distintas  profundidades aunque no es la única manera de lograr dicha “activación” de la curación. De tal manera que en este tema, nos enfocaremos en uno de los principios más básicos y primitivos que utilizamos los seres vivos para protegernos y subsistir en el planeta.

La piel y el sistema nervioso es un binomio fundamental en el despertar de diversos mecanismos en el cuerpo humano como primera línea de entrada de comunicación con el entorno. Al punzar con la aguja de acupuntura, el sistema nervioso principalmente interpreta el estímulo y responde de diversas maneras. El sistema nervioso central (SNC) está constituido por millones de neuronas organizadas en miles de grupos separados pero a la vez coordinados. Distintos grupos neuronales ubicados en la médula espinal, tallo cerebral, tálamo, hipotálamo, corteza cerebral y mesencéfalo, son activados vía aferente o eferente, producto de la transducción en impulso nervioso de la estimulación acupuntural.

Este estímulo viaja por las vías o tractos nerviosos por dichas estructuras, induciendo una respuesta neurovegetativa rápida con liberación de neurotransmisores de bajo peso molecular, una respuesta neuroendocrina con liberación de neurotransmisores de alto peso molecular y la retroalimentación de información entre todas las estructuras y grupos neuronales para favorecer la homeostasis rápida de SNC y la homeostasis lenta-metabólica del sistema endocrino. La estimulación acupuntural potencialmente induce de manera acumulativa dicha retroalimentación moduladora rápida y lenta.

Al aplicar el estímulo acupuntural activando receptores y fibras sensitivas aferentes el estímulo provocado por la inserción y manipulación de la aguja es conducido por las fibras nerviosas del sistema nervioso periférico; al llegar a la médula espinal es transmitido por fibras que forman tractos medulares, hasta el tallo encefálico, área del tálamo y luego de aquí a otras estructuras superiores como la corteza cerebral y áreas descendentes del mismo tallo encefálico, bulbo raquídeo y médula espinal con efectos de respuesta motora eferente. Estos mecanismos son activados por la estimulación acupuntural originando una respuesta homeostática neurovegetativa rápida, activando a su vez una respuesta neuro-humoral-endocrina, incluso inmunológica, lo cual se relaciona con los efectos fisiológico-terapéuticos múltiples de la acupuntura.

La información sensitiva es transmitida a todos los niveles del sistema nervioso y provoca respuestas motoras adecuadas, que se inician en la médula espinal con reflejos relativamente simples, y se extienden al tallo encefálico, por último llegan al cerebro, donde se controla la mayor parte de las respuestas motoras complejas.

El tallo encefálico contiene centros importantes que participan en el control de aspectos fisiológicos vitales como la respiración, la presión arterial, el equilibrio, entre otras, estos centros determinan en gran medida el grado de actividad en el cerebro, generan el ciclo sueño-despertar del sistema nervioso. El tallo sirve de nexo entre el cerebelo y el cerebro, hacia arriba, y entre el cerebelo y la médula espinal por debajo. Recordemos que el sistema límbico es todo el sistema neuronal que controla el comportamiento emocional y los impulsos motivacionales (centros de recompensa y castigo, patrón de ira), además controla muchas de las condiciones internas del cuerpo como la temperatura corporal, osmolalidad de los líquidos corporales, impulsos para comer y beber, control de peso corporal, etc., las cuales en su conjunto son las funciones vegetativas de supervivencia. El sistema límbico y sus componentes son reactivos potenciales a la estimulación acupuntural.

La mayor parte de las señales sensitivas específicas aferentes terminan en la corteza cerebral superior. La mayor parte de las señales o respuestas eferentes emergen a su vez de la corteza cerebral en interacción coordinada con el tálamo, hipotálamo, tallo encefálico y medula espinal. En la interacción participa de manera importante el sistema reticular ascendente activador y el descendente inhibidor.

estimulo-puntiforme

Transmisión de una señal de estímulo puntiforme de la corteza

La corteza cerebral es fundamental en las funciones intelectuales del encéfalo, aprendizaje y memoria. La destrucción de porciones de corteza cerebral reduce el grado de conciencia de lo que nos rodea y de la secuencia de nuestros pensamientos.

La activación de sistemas neuronales por el estimulo acupuntural parece ser a través de los 3 sistemas de transmisión eferente somatosensorial principalmente el neoespinotalámico, además del paleoencefálico y el propioceptivo ya descritos.

Estímulo único periférico en piel, conducción y transmisión hasta corteza cerebral activan mayor área cortical entre mayores el estímulo periférico.

Además, recordemos los tipos de receptores neuronales que existen en la piel según Guyton para comprender el reconocimiento que hace el organismo sobre los diferentes tipos de estímulos:

1.- Los Mecanorreceptores: Miden la compresión o el estiramiento mecánico del receptor.

2.- Los Termorreceptores: Recogen los cambios de temperatura, algunos detectan el frío y otros el calor.

3.- Los Nociceptores: Receptores del dolor.

4.- Los receptores electromagéneticos: Que detectan la luz sobre la retina del ojo.

5.- Los Quimiorreceptores: Detectan el gusto en la boca, el olor en la nariz, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que formen parte de la composición química del cuerpo.

Si tu deseas aprender mas de esta disciplina que te ayudará a mejorar tu consulta médica, te recomendamos el Diplomado en Acupuntura para Médicos Generales y Especialistas impartido y desarrollado por EP de México en sus Campus Centro (Puebla).

URL: https://blueblog.epdemexico.com/?p=301

Escrito por en 27 Ago 2013. Archivado bajo Medicinas Alternativas, Principales. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Comentarios y Pings están actualmente cerrados.

Comentarios estan cerrados

Suscríbete

y recibe los últimos artículos de BlueBlog en tu correo.

*  Tu Correo:
    Estado:

Anuncia tu producto

Publica tu artículo

Diplomado en Ozonoterapia

Diplomado en CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES MONTERREY

Diplomado en Salud Pública, en línea

© 2024 BlueBlog. Todos los derechos reservados. Acceder -